La paz es una riqueza: Rubí Marquez

La abogada, oradora y trabajadora social cuenta la importancia de La Paz entre las naciones y cómo desde su trinchera pone su granito de arena para difundir los valores

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Desde muy pequeña, Rubí Márquez Alonso se interesó en las letras, en temas nacionales e internacionales, convencida de que el conocimiento puede crear conciencia colectiva que busque la pacificación del entorno, todo esto la llevo a ingresar a varios grupos como el Seminario de Cultura, Club Rotary, Club de Oratoria, entre otros, lugares donde pudo encontrar a más persona que como ella creen en qué se pueden hacer grandes cosas.

“Yo creo que la paz tiene que ver con muchos factores, pero si yo tuviera que que señalar uno en específico, creo que me remitiría al libro que escribieron Daron Acemoglú y James Morrison donde hablan acerca de la riqueza de las naciones y dicen que los países, como un país en el que vivimos que es un país donde hay violencia, donde hay corrupción, donde hay inseguridad, dice que el problema en esos países, todos ellas son causas para que no exista la paz y existan disturbios, exista guerra, existan el ambiente y violencia en el que vivimos, y ellos nos dicen esto sucede por las instituciones”, apuntó la especialista en leyes.

Asímismo dijo que como en el libro, se describe que los países que funcionan de esa manera, en un ambiente de corrupción es porque no tienen instituciones fuertes, que les permitan blindarse, y como abogada las leyes juegan un papel muy importante en el sentido de organizar a la sociedad.

Dijo que en un origen la sociedad puede ser una sociedad desorganizada y arbitraria, donde se instauraba la ley del más fuerte, y “ahora sí que el que pegaba más duro era el que mandaba”, pero ante la necesidad de eso, es que se necesita establecer reglas para que la sociedad sea un poco más justa y se pueda tener una convivencia entre sí.

La Paz y la Volencia

Márquez Alonso dijo que en un país donde ambos factores existen, el dilema es como hacer convivir a todos los seres humanos que somos tan distintos, que cada uno tiene perspectivas tan distintas, origenes distintos desde el aspecto social, económico, étnico, etcétera, la incogina es como hacer para que haya una convivencia entre todos.

Para que exista la Paz es importante que haya instituciones que cumplan con su labor, sin embargo en México existen institutos pero en la realidad son instituciones que no están cumpliendo con su labor, pues los niveles de impunidad son muy altos y alcanzan hasta un 95 por ciento, por lo que estas instituciones no están logrando su acometido ni garantizando la paz.

La paz es una tarea también de los abogados y jueces del poder Judicial que su encomienda es garantizar la paz y la sana convivencia entre los individuos.

¿Dónde está la paz?

La búsqueda de la paz es una labor de todos, por un lado, el Estado debe garantizar las instituciones, pero un problema muy grave que hay en México es que los mexicanos nos sentimos muy desapegados a nuestro gobierno, pues los gobernantes están por otro lado y nosotros estamos en otro, incluso creemos que se la pasan haciendo la vida más difícil, y entonces agarramos la mismo labor, comenta Rubí Márquez.

Dijo que realmente estamos en un país arevesado, donde nadie sigue las reglas, donde todo mundo hace lo que quiere y lo que le convenga, y en un lugar donde pasan cosas así no puede haber paz, donde no hay una ley, donde cada quién hace lo que le plazca nunca podrá haber una tranquilidad o estabilidad, sin embargo es muy importante asumir responsabilidades, pues es muy fácil culpar al gobierno de no hacer lo que debe, cuando nosotros como ciudadanos tampoco seguimos las reglas.

“El problema de los mexicanos y las mexicanas es que queremos vivir como los países desarrollados, pero que no queremos querer soportar las circunstancias que ellos pasaron, no queremos obedecer la ley, no queremos estudiar, ni hacer lo que nos corresponde y resulta más fácil delegar la culpa a otras personas”, expusó.

Mencionó que como integrante del Seminario de Cultura Mexicana, de Alianza Global de Jóvenes Políticos y en Rotary Internacional, ingreso a estás organizaciones porque tiene la creencia que los ciudadanos de pie, en conjunto, se puede hacer muchísimo más de lo que hacen, “yo creo que si los ciudadanos y las ciudadanas nos comprometiéramos más y tomáramos parte de los asuntos que nos interesan y en las problemáticas de nuestra comunidad, el país sería completamente distinto”.

Para lograr esa paz es necesario que los ciudadanos, en primer lugar, se tenga conciencia de lo que sucede en el país, y en segundo lugar es estar pendientes de todo lo que pasa y a través de ahí poner el granito de arena, por muy pequeñas acciones las que se hagan, todas suman.

“Yo sí creo que los individuos y las personas aportando lo que nos toca, teniendo una participación más activa podemos cambiar en pequeña o gran medida nuestra sociedad, pero para eso sí creo que se necesita tener ciudadanos más comprometidos, más conscientes”, apuntó.

La clave de La Paz

“La clave para lograr la paz está en cada uno de nosotros, está en ser ciudadanos activos, en ser ciudadanos conscientes y en ser ciudadanos que aporten en su comunidad”, dijo Rubí Márquez.

Para encontrar la paz, la clave es que como ciudadanos se debe de dejar de ver cómo un individuo y empezar a ver ese colectivismo, más bien es ver y analizar como sociedad como se puede apoyar al otro, además que es necesario dejar de ver el beneficio propio pues eso no deja salir adelante.

La conciencia colectivista es tan necesaria en México, saber cómo sociedad se avanza y que ayudando al prójimo se tiene un avance propio; recordó a John F. Kennedy que decía que no había que preguntarse que podía hacer el país por ti, si no la pregunta es que puedes hacer tú por tu país, una pregunta que todos los mexicanos deberían hacer.

Cuando como ciudadano tomas conciencia de querer hacer algo, te encuentras con muchas personas que ven ese ejemplo y necesitaba encontrarse con alguien que también tuviera la misma visión, a partir de ahí se generan grandes acciones.

Su próxima investigación

Como abogada, especialista en derecho notarial, civil y constitucional, a partir del mes de junio empezará con una investigación programada, basada en como el derecho constitucional en América Latina, como es que a través de las leyes se puede cambiar la vida de las personas, pues son las leyes las que rigen y a través de ella se pueden transformar vidas.

Ejemplo de ello es cuando se tipificó el delito de homicidios, pues antes este delito no existía, pero a partir de que se proclamó la vida de muchas personas cambio, y empezaron las denuncias, por lo que dijo ser creyente que a través de las leyes se puede cambiar vidas, sobre todo cuando se habla de los derechos humanos de las personas.