EU invita a España, no a Cuba

Agencias

Washington.- España fue invitada por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio en Los Ángeles (California), según informaron fuentes diplomáticas.

Washington apuntó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarán entre los invitados al considerar que no respetan la democracia, lo que ha provocado incomodidad en todo el continente.

Aunque la administración de Joe Biden, aún no ha revelado públicamente la lista de países convocados a la cumbre, algo que espera hacer en los próximos días.

Estados Unidos maniobra contrarreloj para intentar salvar el encuentro que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio, pero hasta el momento solo ha sembrado el desconcierto y ha dejado descontentos a todos.

Biden ha suavizado las sanciones a Cuba y Venezuela, pero ha dejado sin invitar a esos países y a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, lo que les permite presentarse como víctimas, despertando una solidaridad regional que amenaza con provocar un boicot de parte de los países.

Y aunque no ha dicho claramente que no vaya a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus mensajes han ido en esa dirección. Y el listado de quién está invitado y quién no, se ha convertido en la principal amenaza de la cumbre.

El primero en levantar la voz por la potencial exclusión de estos tres países fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su ausencia si no se invita a todos los países de América, una postura a la que posteriormente se sumó el presidente boliviano, Luis Arce.

Además la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, ha puesto en duda su participación por el mismo motivo, y ha señalado presiones de Washington para que cambie de opinión.

En tanto que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado asistir a la Cumbre, pero han exigido que no se excluya a nadie en el cónclave.

Quien sí tiene previsto acudir a la reunión es España. El Gobierno de Estados Unidos invitó a una delegación española, que acudirá en calidad de observadora.

Pero si Biden no convence a López Obrador para que acuda, estarían ausentes los presidentes de los dos países más poblados de América después de Estados Unidos: México y Brasil.

Esta vez, a dos semanas de la celebración de la cumbre, ni siquiera hay lista de asistentes.