Decidirá Municipio paradas de autobuses

Secretario

Aylin R. Jiménez
El Mundo de Orizaba

Luego de que el pasado jueves se desarrollara un problema vial en la avenida Cri Crí por la manifestación de orizabeños al impedir el ascenso y descenso de pasajeros en diferentes puntos de la ciudad para los Autobuses Unidos (AU), el secretario del Ayuntamiento de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, indicó que es un aspecto que amerita diálogo y que la Constitución indica que cada municipio es el encargado de procurar las calles y su equipamiento, incluyendo banquetas y paradas de autobuses.
“La Constitución señala claramente que los municipios administrarán libremente su hacienda, lo que implica la zonificación urbana, controlar y vigilar la utilización del suelo de su jurisdicción e intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial”.
Señaló que el reglamento de tránsito y vialidad de Orizaba respeta el hecho de que las concesiones de transporte pueden ser locales o federales, cada uno con diferentes condiciones y limitantes y divide el transporte de pasajeros en Urbanos, Suburbanos o foráneos.
“Para esos fines, son las autoridades municipales las encargadas de designar y señalizar las zonas de ‘parada’ o para ser más claros, el lugar donde se detienen regularmente los vehículos de servicio público para ascenso y descenso de pasajeros”, explicó el funcionario.
Agregó que lo dicho por los ciudadanos y los conductores, es que el verdadero motivo radica en hostigar a la línea para que aumente la tarifa a 13 pesos, situación a la que se han negado.
Por tales motivos, nuestro Presidente Municipal Juan Manuel Diez Francos se presentó el día del incidente al lugar de los hechos, ofreciendo entablar diálogo con el Delegado de Transporte Público Estatal, con el fin de saber los motivos por los cuales se está prohibiendo a los autobuses de la línea AU a detenerse en los lugares designados por el municipio.
“Para aclarar estas cosas es necesario actuar de forma coordinada entre autoridades cada quien desde su competencia, pero como sabemos el Delegado prometió presentarse pero nunca lo hizo”. Finalizó.