Construcción se desploma

Armando Landa

Corresponsal

La actividad industrial en Veracruz sufre un fuerte retroceso a partir del presente año, al registrar una caída de -8.4% comparado con el primer trimestre del 2021, según un reporte de la Universidad Veracruzana.

En términos generales, la actividad industrial en todo el país tuvo un comportamiento positivo durante los tres primeros meses del 2022, en virtud a que la mayoría de las entidades federativas tuvieron crecimiento en este período.

Pero no es el caso de Veracruz.

Precisamente en el caso de la construcción, la profunda caída que registra el estado de Veracruz lo ubica en el último lugar a nivel nacional, siendo la entidad federativa con el peor desempeño en esa actividad.

A esto abonó que durante abril pasado, la construcción residencial reportó una inflación anual a doble dígito, desde 10.04 hasta 23.09%, en 40 de las 46 principales ciudades del país, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de este segmento.

Las seis restantes registran alzas de un dígito, que fluctúan entre 9.73 y 7.56%, detalla el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de la industria manufacturera el estancamiento de la producción de 0.9% ubica a Veracruz en el lugar 17 de los 32 estados del país, lejos del crecimiento mostrado por estados como Sonora que registro  un aumento de 32.1%, Hidalgo con 24.8% y Quintana Roo con 20.4%.

En la Minería el comportamiento de la producción fue mejor para Veracruz al crecer 12.9%, lo cual lo ubica en el lugar 10 entre los estados de mejor desempeño, aunque lejos de lo alcanzado por Querétaro que creció 115%, Chiapas 39.2%, Tabasco 34.4 %, Nayarit 26.3% y Guerrero 24.5%.