Manda al carajo AMLO a críticos

Agencias

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció que la decisión de contratar a médicos cubanos ha despertado antipatía; sin embargo, dijo, hay necesidad de tener especialistas en las zonas rurales del país por lo que mandó “al carajo” a quienes se oponen a la medida.

“(La contratación) Tiene a los conservadores muy enojados. Pues ¿saben? Que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo. Los médicos son de México o son de Cuba, o son de Francia o son de Estados Unidos, pero los médicos son para curar a la gente”, sentenció.

Durante su visita a Etchojoa, Sonora, el mandatario indicó que en México no hay médicos suficientes debido a la privatización que se buscó imponer a la educación pública en gobiernos pasados.

“No tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo porque querían también privatizar la educación y entonces en las escuelas de medicina se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”, señaló el mandatario.

Los dichos del mandatario llegan en medio de un acalorado debate sobre la contratación de al menos 500 médicos cubanos por parte de México, esto como parte de un acuerdo entre ambos países en materia de salud.

En un comunicado de la Secretaría de Salud el pasado jueves 19 de mayo, el gobierno mexicano detalló que el acuerdo incluye la formación de especialistas, investigación, así como intercambio de vacunas y medicamentos.

Los países, por medio de sus ministerios de salud, podrán enviar especialistas para prestar servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, además de que podrán proponer y poner a disposición espacios para la formación de especialistas médicos.

El acuerdo entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tiene vigencia de dos años, señaló la Secretaría de Salud; pero, se le pueden hacer modificaciones por mutuo consentimiento.