Exponen alumnos labor con sociedad

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Atlahuilco.- Alumnos de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García de la localidad de Cuahtlamanca del municipio de Atlahuilco, llevaron acabo su Primer Expo Feria de los jóvenes de la licenciatura Formación Docente en Educación Básica: Patrimonio Histórico y Cultural de México, exponiendo las actividades que han realizado con la comunidad.
En entrevista con el profesor Víctor Alfonso Gutiérrez Santa María, informó que son alrededor de 150 alumnos de sexto semestre los que presentaron a la comunidad los trabajos que han venido desarrollando a lo largo del ciclo escolar.
Dentro de esta serie de trabajos, se incluyen las prácticas comunitarias llevando círculos de lectura, reforestación y limpieza de calles.
Son jóvenes que se encuentran trabajando en actividades comunitarias que forman parte del programa de la Licenciatura Formación Docente en Educación Básica: Patrimonio Histórico y Cultural de México y deben interactuar con la comunidad.
“En este nivel, ellos están dedicados al trabajo relacionado con toda la gente, pues como docentes deben de estar involucrados con la comunidad, entenderla y ser parte de ella”, afirmó.
Sus trabajos y de apoyo a la comunidad han llegado a Tlilapan, Tequila, San Andrés Tenejapan, Astacinga, Tlaquilpa y han desarrollado eventos en Zongolica, “estamos tratando de abarcar lo más posible para que el trabajo no se quede aquí y se lleven en otras localidades”.
Asimismo, dentro de los trabajos de gestión que han realizado como Universidad en favor de la comunidad, ha sido lograr la donación de 850 pares de zapatos nuevos procedentes del municipio de Atlixco, Puebla.
“La zapatería” Emanuel” de la señora Martha Osorio, es la principal actora de esta donación, nosotros nos encargamos de la gestión y de la logística junto con los jóvenes, y el Ayuntamiento nos está apoyando con el transporte y trasladarlo hasta este municipio”, explicó.
Remarcó, estos jóvenes que se encuentran preparándose y están a 2 ciclos escolares más para terminar sus estudios y ser la primer generación en egresar y ser los primeros maestros que salen de esta universidad.
Para finalizar, agradeció el trabajo y reconocimiento de la gente hacia los alumnos, así comorñ el apoyo que han recibido de parte de la presidencia municipal que trabajado de la mano con la institución.
La Universidad cuenta con una matrícula de cerca de 800 estudiantes de todos los niveles, es una carrera en Educación Básica y arriban jóvenes de diferentes municipios como de Orizaba, Rafael Delgado, Acultzingo, Zongolica, Texhuacan y demás comunidades a la redonda del municipio de Atlahuilco.