Es conveniente realizar ‘Pausa para la salud’

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Debido a las secuelas que deja consigo el agotamiento crónico causado por el estrés laboral y que puede desencadenar el síndrome de Burnout, la medicina privada pugnó porque se retome la llamada “pausa para la salud”, mientras que la delegación regional de la CTM, se pronunció porque se aplique la ley laboral en materia de salud.

En México millones de personas padecen del agotamiento crónico y, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya catalogó este síndrome como una enfermedad que debe atenderse, en el país no se ha actualizado la ley ni se han brindado los recursos para poder llevar a cabo esta tarea.

Luz María Georgina Lara Hernández, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Familiares y Generales, Capítulo Córdoba, detalló que, el síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado” hace referencia a la cronificación del estrés laboral.

Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. De ahí que, sugirió que la Secretaría de Salud vele porque se implementen actividades físicas en el entorno laboral.

“Yo creo que el sector salud debe volver a realizar las actividades como antes, que llegaba a alguna empresa un trabajador social o promotor y en ése momento dejaban lo que estaban haciendo para hacer la Pausa para la Salud y después reiniciaban labores”, enfatizó.

Advirtió que, el agotamiento crónico afecta tanto física como emocionalmente a todos los trabajadores, y en la productividad de la empresa. En el aspecto de la Salud se aumenta la obesidad, la dislipidemia que es una concentración elevada de lípidos (colesterol, triglicéridos o ambos) o una concentración baja de colesterol rico en lipoproteínas.

Además de que el trabajador sufre ansiedad y se predispone a parálisis facial; si se trata de una persona con enfermedades como diabetes e hipertensión el cuadro empeora. “Así es, porque la ansiedad causada por el estrés hace que las cifras tensionales y de glucosa se eleven”.

El secretario general de la CTM, región Córdoba, Jaime Anaya Romero, coincidió que como parte de los derechos laborales, además de contar con las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo de manera segura, está la parte de la salud mental que previene el estrés laboral y que permite un mejor rendimiento.

“Mi punto de vista es que la salud es lo más importante para todos y en el caso de los trabajadores, siento que entre más se sientan bien o estén bien, trabajan más. Por eso con todos los registros que nos trajo el Covid-19, estuvimos al pendiente que todos los trabajadores y más que nada a los diabéticos y a los que tienen una enfermedad crónica que estuvieran bien”, enfatizó.

Con relación a la reforma laboral, dijo que mantienen la exigencia a las empresas para que respeten las bases de los contratos colectivos, ya que suele ocurrir que se desvirtúa y se deja de lado la protección de los derechos de los trabajadores como es el tema de salud.

“Claro que la salud para todos nosotros y los trabajadores es primordial, y que esté dentro de lo que estipula la ley; que tratemos de que los compañeros estén bien en todos los aspectos”, recalcó.

RECOMENDACIÓN………….

La medicina privada recomienda hacer ejercicios de relajación durante 10 minutos y que es un procedimiento que el Sector Salud lo ha recomendado desde hace como 15 años, conocido como: “Pausa para la salud”. Consiste en que aproximadamente a la mitad de la Jornada de trabajo durante 10 minutos se pone música, o el tiempo que tarden tres melodías que llevan cierto ritmo y se hacen movimientos con el cuello, hombros, brazos, cintura, piernas, pies y con ello se trata de evitar lo que se conoce como Síndrome de Burnout.