Biodiversidad que se come

Huazontles, verdolagas, quelites y muchas hierbas más que son comestibles en México, forman parte de la biodiversidad con la que contamos… ¿las has probado?

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, la fecha señalada en el Calendario para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza, no solo las diferentes especies de plantas, animales o microorganismos que existen, sino también las diversidades genéticas dentro de cada una de ellas, así como la enorme variedad de ecosistemas que forman nuestro planeta.

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual.

Las hierbas y la gastronomía

La comida mexicana, se caracteriza por el uso de una gran diversidad de ingredientes que incluyen plantas nativas comestibles domesticadas en Mesoamérica (México, Guatemala y Honduras), por los antiguos pobladores de este territorio.

Aquí te contamos cuáles son algunas de las más populares plantas comestibles de México.

HUAUZONTLES

Es una pequeña planta que parece un arbolito alargado y cuyas flores tienen forma de bolita. Tiene un valor nutricional alto, contiene vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E, además de minerales como fósforo, hierro, y calcio (cantidades similares a la leche).

BENEFICIOS

·         Estimula la memoria, mejora el tracto digestivo y la colitis.

·         Tiene grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la función del sistema inmunológico.

CÓMO CONSUMIRLOS

Puedes cocinar huauzontles rellenos de queso, en pizza, capeado, en caldillo, con huevo, con mole o en tacos.

VERDOLAGA

La verdolaga es una de las más comunes, tiene diversos usos medicinales, pero también se puede incluir como alimento. Contiene vitaminas A, C y E, también minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro. Sus propiedades son antiinflamatorias y se usa como analgésico, antioxidante y estimulante de la circulación.

BENEFICIOS

·         Contiene ácido Omega-3, más que cualquier verdura.

·         Aporta vitamina A, B y C.

·         Aporta magnesio, calcio, potasio y hierro.

·         Ayuda contra el estreñimiento y la inflamación de las vías urinarias.

CÓMO CONSUMIRLAS

Puede comerse cruda en ensaladas o cocida al vapor. También se extrae su jugo para añadirlo en algún licuado.

ACUYO U HOJA SANTA (TLANEPA)

Es una planta medicinal de hojas grandes probablemente más grandes que la palma de tu mano. Tiene propiedades analgésicas, antisépticas, antivirales, antimicóticas y antibacterianas. Contiene proteínas, fibras, vitamina C, calcio, hierro y fósforo.

BENEFICIOS

En la medicina:

·         Ayuda a disminuir la fiebre e inflamación de los riñones

·         Calma dolores de estómago

·         Evita la indigestión, estreñimiento, diarreas, problemas respiratorios (principalmente asma y bronquitis).

·         Contribuye al combate del nerviosismo e insomnio, gracias a los sedantes que contiene.

CÓMO CONSUMIRLA

Es utilizada en la cocina artesanal del sur de México para envolver con sus grandes hojas tamales, carnes o pescados. Se puede preparar también mole o aderezo, acompañado de chiles. Con esta hoja también puedes preparar platillos como el pilte o mixiote, originarios de los estados de Tabasco y Veracruz donde la carne es envuelta en estas fragantes hojas.

Además, cabe destacar que su olor penetrante es usado en la aromatización de tamales, chiles rellenos y mole verde, platillos tradicionales mexicanos.

PÁPALO

El pápalo es una planta conocida como “la mariposa azteca”. Es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo, y también contiene vitamina A, B y C. Es bueno para la digestión, ayuda a la circulación, fortalece el sistema inmune y ayuda a tratar enfermedades hepáticas, también es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo.

BENEFICIOS

Se dice que las propiedades del pápalo inhiben enfermedades respiratorias, ayudan a reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo. Otros usos medicinales se mencionan a continuación:

·         Alivia dolores de muela.

·         Mejora los problemas de la vista.

·         Controla los niveles de colesterol.

·         Ayuda a combatir la anemia.

·         Funciona como anticancerígeno.

CÓMO CONSUMIRLA

Esta planta es consumida en todo el país. Es recomendable que se coma cruda. Comúnmente es usada para condimentar platillos, ya sean sopas, salsas, ensaladas o también como complemento en antojitos mexicanos. Casi en cualquier puesto de tacos que vayas, tienen ramitos de pápalo para acompañar tu platillo. También es uno de los ingredientes principales de las tortas poblanas.

ROMERITOS

Por lo menos aquí en México, es de las plantas más conocidas por su preparación en las fiestas decembrinas. Los romeritos contienen vitaminas A y C, calcio, fibra y hierro. Se le atribuyen beneficios para fortalecer los huesos, ayudar a la digestión, mantener la piel sana, fortalecer el sistema inmunológico y, como si todo esto fuera poco, es antioxidante.

BENEFICIOS

·         Como todos los quelites, los romeritos son ricos en fibra, minerales (como el hierro y el potasio), y vitaminas (como A y C).

·         La vitamina C de las hojas promueve la mejor absorción del hierro que contienen.

·         Además, contiene sustancias bioactivas llamadas fitoquímicos como la clorofila que protegen nuestras células de la oxidación y del daño de nuestro ADN.

·         Por su riqueza nutrimental se recomienda consumir hojas verdes con frecuencia y los romeritos constituyen una excelente opción.

CÓMO CONSUMIRLOS

A diferencia de otros quelites, los romeritos no se comen crudos. La forma más común de comerlos es en ‘revoltijo’, un platillo característico de la época navideña y la cuaresma, que los combina con mole, nopal y camarón.

QUELITE CENIZO

Esta hierba mide aproximadamente un metro de altura. Sus hojas son muy anchas, sus flores son blancas y están en pequeñas espigas, y sus semillas son negras y abundantes. Cuando se consumen, proporcionan gran cantidad de fibra, vitaminas A, C y minerales que fortalecen los sistemas circulatorio e inmunológico.

BENEFICIOS

·         Contienen más del 75% de agua, y el resto del material corresponde a carbohidratos, fibras y pequeñas cantidades de lípidos que dan una densidad energética comparativamente baja.

·         Hay quelites que llegan a contener 6g de proteína por 100g de muestra, superior al contenido de muchas verduras.

·         Son fuente importante de riboflavina, tiamina, niacina, vitaminas A y C, además de ser fuente de calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

CÓMO CONSUMIRLOS

Se acostumbra a comer las hojas de esta planta en ensaladas, cocidas al vapor o como condimento en algunos guisados.

NOPALES

Son un ícono entre las plantas y flores comestibles, no sólo de la cocina mexicana, sino de nuestra cultura. El nopal es esa planta que se encuentra representada en el escudo nacional mexicano, pero que también juega un papel importante en nuestra gastronomía.

BENEFICIOS

·         Ayuda a eliminar el colesterol elevado

·         Controla el exceso de ácidos gástricos

·         Protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

·         Contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

·         Es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia

CÓMO CONSUMIRLOS

Es la guarnición perfecta si se preparan como ensalada con cilantro, cebolla y chile; también sirven para complementar una buena taquiza si se asan al carbón; pueden ser la base de un buen guiso; pueden añadirse a una sopa de verduras e incluso tomarse en jugo combinado con naranja y apio. Es una planta sumamente nutritiva, es fuente importante de fibra y ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

FLOR DE CALABAZA

No hay puesto de quesadillas que se respete que no incluya en su repertorio la típica quesadilla de “flor”, refiriéndose evidentemente a la flor de calabaza. La flor de calabaza es una flor amarilla, de tamaño considerable, que se vende en manojos en cualquier mercado.

BENEFICIOS

·         Las flores de calabaza constituyen una fuente muy importante de vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B9.

·         Son especialmente ricas en calcio.

·         También aportan diversos minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.

·         Es un alimento que no contiene apenas grasas saturadas, sodio y fibra.

·         También es muy bajo en colesterol.

·         Casi el 90% de su contenido es agua.

CÓMO CONSUMIRLA

Puede integrarse a muchos platillos sin mayores complicaciones, pudiendo ser parte de ensaladas, sopas, salsas y aderezos.

Con sazón y aroma

Existe una gran variedad de hierbas aromáticas que podemos cultivar en el hogar son muchas: albahaca, cilantro, eneldo, cebollín, menta, perejil, salvia, estragón, tomillo, romero y jengibre son las más recomendadas. A la mesa las podemos llevar de varias maneras: frescas o secas van a realzar el sabor de las comidas y pueden transformar cualquier plato.

·         ALBAHACA

·         PEREJIL

·         LAUREL

·         HIERBABUENA

·         CILANTRO

·         EPAZOTE

·         TOMILLO

Su uso es muy popular en la cocina ya que les dan aroma y personalidad a los platos, potencian, mejoran o modifican su sabor y sirven para decorar. El sabor es clave para disfrutar de todos los alimentos que preparamos siendo las hierbas aromáticas las aliadas para cumplir tan importante función.

 Algunas hojas tienen aromas y sabores muy intensos que al combinarlas con otros ingredientes despiertan nuestros receptores olfativos de la parte superior de la nariz y las papilas gustativas. Cabe destacar que los olores y aromas de cualquier ingrediente constituyen alrededor del 60-70% del sabor de un alimento.