AMLO no ha podido lograr en el país lo que los Azcárraga en el futbol

Hands writing on old typewriter over wooden table background

U N A    V O Z   E N   C O R T O

Octavio Rodríguez Pasquel

Nuestro Presidente ha querido apoderarse de todos los organismos que rigen en la República, ha avanzado en muchos pero le faltan uno que otro como el INE y la Universidad de México con los que ha pinchado en hueso, no incluyo la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya se ve muy menguada porque su Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se ha ido acogiendo al poder del Ejecutivo.

Los Azcárraga

y la televisión

Desde los tiempos de Emilio Azcárraga Milmo que compró el América y a través de Guillermo Cañedo se apoderaron del futbol mexicano del que han medrado hasta la fecha.

La televisión sí domina todos los organismos que rigen la Federación Mexicana de Futbol, llámese Presidente de la misma o de la Comisión de Arbitraje, el Tribunal de Penas y por consecuencia árbitros designados para dirigir los partidos y supervisares en el Var, pero lo más relevante es que el futbol es el principal producto para las televisoras.

No me vienen a la memoria el nombre del Presidente del Atlas hermano de otro funcionario televisivo que también extienden sus dominios sobre el equipo tapatío.

Por todas esas razones vemos cosas raras en nuestro futbol, aprovechan la nostalgia de nuestros compatriotas en EE.UU. (por cierto son el principal ingreso de divisas en nuestro país por sus remesas) al conjuro del nombre de México son un Pingüe negocio, acuden a los partidos que por su baja calidad se ha llegado a llamar moleros.

La razón por la cual ya no competimos en la Copa Libertadores, que tantos beneficios trajo para la mejoría de nuestros jugadores, es porque los argentinos y brasileños solicitaron por medio de sus televisoras parte del negocio y ahí fue donde nuestros capitostes prefirieron la mediocridad de nuestro futbol por los dólares que no se comparten.

La falta de ascenso y no descenso se abolió con los resultados de todos conocidos, niveles bajísimos de juego al final de las temporadas.

Se dice que la abolición del descenso fue porque el Atlas era el de más peligro de irse a segunda división.

Hablé de los empleados de televisa apúntense entre ellos desde Cañedo al actual Jon de Luisa, Mickel Arroyo, pasando por muchísimos más, los más recientes Compean, Deccio De Maria, Brizio Carter, el desaparecido Aarón el “Gansito” Padilla y una larga lista de empleados de televisa.

Hubo un breve oasis cuando se hizo arreglos con los sudamericanos en la época en la Presidencia de la Federación de Emilio Maurer, el poblano por oponerse al poder omnimodo fue a dar a la cárcel.

Lo dicho el poder absoluto que tiene Emilio Azcárraga Jean sobre el futbol no lo ha obtenido y ojalá nunca suceda el de nuestro país por Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]