Veracruz, a la cola en competitividad

Agencias

Veracruz es uno de los peores estados en índice de competitividad a nivel nacional, de acuerdo con el Índice Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Y es que Veracruz se mantiene en el lugar 27 de 32 en el Índice de Competitividad del IMCO, apenas por arriba de Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“Veracruz se ubicó entre las 32 entidades en la posición 27, es decir, en las últimas seis entidades. El tema principal por el cual Veracruz ocupa este lugar, es que la mayor debilidad se encuentra en los temas educativos, al tener una de las más bajas tasas de grado de escolaridad, además de la baja cobertura educativa a comparación de las demás entidades”, señaló Ivania Mazari, quien es coordinadora de evaluación y análisis del IMCO.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el ICE 2010, con competitividad baja. En ese mismo nivel también están Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

El ICE permite entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión. Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores, explica el IMCO.

vania Mazari, recordó que en el estudio anterior, el IMCO ubicó al estado de Veracruz en la misma posición, pero destacó que otros estados si lograron avanzar algunas posiciones.

Agregó que el acceso a instituciones de salud y en la esperanza de vida a comparación de otros estados es más baja.

Dio a conocer que anteriormente, dicho estudio se realizaba cada dos años, pero por la pandemia del covid se realiza cada año.

++++++++++

0

avances tuvo Veracruz en competitividad en 2021, sin contar que se encuentra en el lugar 27 en ese rubro, donde por ejemplo Tabasco tuvo un avance de 6 puntos

FRASE

El tema principal por el cual Veracruz ocupa este lugar (27 de 32), es que la mayor debilidad se encuentra en los temas educativos, al tener una de las más bajas tasas de grado de escolaridad, además de la baja cobertura educativa en comparación con las demás entidades».

Ivania Mazari

Coordinadora del IMCO