Preparan gestión de residuos urbanos

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

CHOCAMÁN.- De acuerdo a una solicitud que emitió la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a los municipios, se busca crear un plan de prevención y gestión de residuos sólidos urbanos, es por ello que autoridades municipales en coordinación con alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y de Toluca comenzaron ya con los trabajos para generar el diagnóstico actual.

Así lo dio a conocer Yoselin González Barojas, encargada de la coordinación de Ecología y Medio Ambiente municipal quien señaló que se necesita crear un diagnóstico actual en relación a cómo se encuentran hasta el momento los residuos en el municipio tanto en cabecera, colonias y comunidades.

A partir del diagnóstico poder crear un plan municipal en el que se traten a estos residuos, todo basado en las normas mexicanas de protección al ambiente, contaminación y manejo de sólidos urbanos.

Y para hacer efectivo este diagnóstico se debe conocer cómo se encuentra el municipio en relación a todo aquello que se utiliza, refirió que se puede crear un proyecto o diagnóstico solo de lo que uno considera, al contrario se tiene que trabajar visitando a los hogares, colonias y congregaciones para así conocer específicamente cada detalle de los residuos.

Se tiene que partir de ahí para el diagnóstico municipal, señaló la funcionaria que por ahora los alumnos se encuentran ya recolectado los residuos en diferentes viviendas y en cuanto se tenga lo que se requiere se harán los estudios y posteriormente dar paso al programa municipal y analizar qué acciones seguir para reducir los daños al medio ambiente.