Obligan a Biden seguir expulsando migrantes

Agencias

Houston, EU.- Un juez federal de Luisiana bloqueó este viernes un plan del Gobierno del Presidente Joe Biden para levantar el Título 42, una medida relacionada con la pandemia de Covid-19 que expulsa a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos de manera exprés.

La regla de salud pública fue invocada en 2020 por Trump a raíz de la pandemia bajo el argumento de que los migrantes podrían aumentar el riesgo de contagios de coronavirus en el país.

Desde marzo de 2020, se han expulsado más de 1. 9 millones de migrantes bajo el amparo del llamado Título.

El pasado 25 de abril fue cuando un juez federal de EU ya había impedido temporalmente que el presidente Joe Biden pusiera fin a una política que permitía al gobierno expulsar rápidamente a migrantes en la frontera sur durante la pandemia.

El gobierno de Biden estaba en camino de levantar el 23 de mayo la medida; una decisión que indignó a los republicanos y a muchos demócratas, así como a los defensores de controles fronterizos más estrictos.

La orden impide a la administración tomar cualquier acción antes de una audiencia a finales de mayo para determinar si el Título 42 puede ser levantado.

Arizona y Luisiana encabezaron a 24 estados que impugnaron el plan para poner fin a las restricciones.

El Gobierno de Biden tenía previsto poner fin a esta política el 23 de mayo.

¿SABÍAS QUE…?

El Título 42 es el nombre coloquial para una medida sanitaria que data del siglo XIX y que raramente fue utilizada hasta que en marzo de 2020 el entonces presidente Donald Trump la invocó para restringir el acceso de migrantes sin visa por las fronteras terrestres.

El Título 42 permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes que se presenten en la frontera terrestre sin una visa otorgada por el gobierno estadunidense.