‘Lleva al Congreso sueño de cordobeses’

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

La diputada local por Córdoba, Lourdes Juárez Lara, registra nula productividad legislativa, ya que sus únicas participaciones en el Congreso local han sido: “a favor” y “presente”.

Luego de que El Mundo publicara en redes sociales la imagen de la diputada durmiendo en su curul, la ciudadanía expresó su repudio.

Aunque otros optaron por el sarcasmo: “Está cansada de tanto descansar la diputada, déjenla dormir a gusto”; “El partido de los sueños (Morena)”; “Pero se ve que duerme preocupada… Seguro estaba imaginando una nueva ley”, “Esa sí llevó los sueños de todos los cordobeses hasta el Congreso local”, expresaron los usuarios.

En sus redes sociales, la diputada local por el Distrito de Córdoba, Lourdes Juárez Lara se autonombra como “profesora rural cordobesa” y “convencida de los tiempos de transformación de Veracruz y de México”, aunque solo informa de sus visitas a festivales, ceremonias de graduación, reuniones con empresarios, fiestas patronales, y otros eventos de corte social.

Relacionada con el equipo político del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, la exjefa del Departamento de Fortalecimiento del Servicio Escolar, también difunde en su perfil de Facebook las actividades de la SEV, o al menos en los eventos en que ella está presente.

Lourdes Juárez Lara ganó las elecciones con 57 mil 618 votos, con una ventaja de más del 20 por ciento sobre su más cercana competidora. Según el Registro Nacional de Profesionistas, Lourdes Juárez es licenciada en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV)

De acuerdo con el portal del Congreso del Estado de Veracruz, Lourdes Juárez pertenece a las Comisiones de Educación y Cultura (presidenta); de Vigilancia (vocal) y de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano (secretaria).

Muchos sueños, pocas propuestas

Sin embargo, al menos en la estadística legislativa no figura ninguna propuesta o iniciativa.

En los Diarios de los Debates de la LXVI legislatura del Congreso del Estado de Veracruz no hay indicio de alguna intervención por parte de Lourdes Juárez hasta el mes de abril de este año, o al menos ninguna como diputada propiamente.

Y es que según dichas bitácoras, al parecer no hace más que levantar la mano; sólo se registran no más de seis intervenciones en las que sólo expresa: “a favor”, “presente” y “gracias”.

Y aunque no se indica ninguna falta en el Congreso Local, el portal de la Legislatura revela que tampoco ha participado en ninguna mesa directiva.

Sin revelar más sobre la productividad legislativa de todos los diputados del Congreso local, cabe recordar que la expresidenta de la Asociación Civil Tiamat compitió en el proceso de selección de comisionados del IVAI y fue directora de la Unidad de Transparencia del Congreso Local.