Juzgará la Auditoría Superior a exsecretario

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Tras dar a conocer el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), que en almacenes de la dependencia hay casi 900 mil piezas de medicamentos oncológicos de alto costo a punto de caducar; el diputado local por el Distrito 21, Luis Arturo Santiago Martínez, afirma que será la Auditoría Superior de la Federación quien dictamine qué es lo que procede en contra del hoy ex secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.
Lo anterior, luego de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emitió el pasado 11 de mayo un comunicado en el que notificó que en el almacén central de abasto de Xalapa, capital del estado, se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses.
En entrevista respecto al tema, Santiago Martínez manifestó qué será la Auditoría Superior de la Federación la encargada en lo relacionado con todo lo que tiene que ver con el INSABI debido a que es un tema ya federalizado, y serán ellos, los que de acuerdo al dictamen den a conocer que es lo que está pasando.
“Hay que esperar los resultados, tenemos que esperar, no tenemos que adelantar juicios, seguramente al final de este tipo de investigación se dictaminará qué es lo que procede”, afirmó.
Qué es muy pronto pintando una responsabilidad al ex secretario de salud, “de manera a priori se está hablando, pero primero se tiene que checar el fundamento y el resultado de la investigación, si es que lo hubiera a través de la Auditoría Superior de la Federación”, aunó.
Es de recordar, que el pasado miércoles, el entonces Secretario de Salud Roberto Ramos Alor presentó su renuncia voluntaria al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, luego de la polémica por 884 mil 822 medicamentos oncológicos estancados en bodegas de Veracruz, próximos a caducar.
Por lo que fue, la senadora Indira Rosales San Román del PAN quien solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que por este caso, se inicie una queja de oficio.
Por lo anterior, y de manera repentina el pasado jueves que el Mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez anunció la salida del ahora ex funcionario en sus redes sociales y decidió nombrar como encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz al doctor Gerardo Díaz Morales.