Hace Morena Convención en Orizaba

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Con el objetivo de definir, establecer y encausar el rumbo del partido de Morena como instituto político, acorde a los principios e ideologías por el que fue creado, este sábado se celebrará en Orizaba, la Primera Convención Estatal Morenista.

En esta Convención se contará con la presencia del doctor Jonh M. Ackerman, principal impulsor de este ejercicio que ya se ha realizado en distintas entidades del país, dio a conocer en entrevista para El Mundo de Orizaba, Carlos Figueroa Ibarra, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y Secretario Nacional de Derechos Humanos.

Este ejercicio consiste en realizar una mirada interna a lo que está ocurriendo en el partido para impulsar los objetivos y propósitos establecidos, los que están rezagados y corregir todas aquellas prácticas erróneas que se están suscitando y que podrían influir en la estructura del mismo instituto.

Entre las problemáticas y temas que se van a abordar en esta Convención, una de las principales fue que ante el crecimiento exponencial que tuvo el partido de Morena en cuatro años, se convirtió en una marca que garantiza el triunfo, y eso ha atraído a muchas personas y actores que no necesariamente comulgan con la ideología de la Cuarta Transformación, y al darles aperturas, estas personas están ocupando puestos estratégicos lo que ha generado descontento al interior del instituto.

“Por ello se originan estas convenciones, que comenzaron en la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución el 5 de febrero de este año y luego se han estado reproduciendo en distintos estados”, expuso.

“No se les puede cerrar la puerta a estos oportunistas, el problema es que tampoco podemos cederles el partido totalmente para que ellos ocupen los puestos esenciales”, añadió.

Pero hay otros problemas al interior del partido que generan descontento entre la militancia, por ejemplo: el hecho de que el último Congreso Ordinario que se hizo en el partido fue en el 2015, y estatutariamente la renovación de los órganos y consejos estatales tienen que hacerse cada tres años y eso, no se ha cumplido por diversos motivos.

Y lo que ha ocurrido es que muchos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se fueron al Gobierno, entonces actualmente la mayor parte de los integrantes de este Comité no fueron electos sino designados por el Presidente del Partido; lo mismo ocurre en los Comités Ejecutivos Estatales.

Otros temas que se abordarán, es que las tareas de afiliación al partido sean efectuados por la Secretaría de Organización; el tema de la formación política, la cual debería estar a cargo de un Instituto Nacional de Formación Política y no se lleva a cabo así; un tema fundamental es el de la transparencia y rendición de cuentas de los recursos de partido.

El tema de las encuestas para elegir candidatos también se abordará, dejando en claro que éstas deben realizarse de manera totalmente transparente, que sea un proceso fidedigno y creíble, ya que no ser así se corre el riesgo en los resultados de la elección.

“Esto garantizaría que aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador tenga un favorito en su corazoncito, deberá tener una actitud absolutamente neutral para poder garantizar que haya unidad entre la militancia”, comentó.

Se planteará la necesidad de hacer un Congreso extraordinario, donde se analizará el proceso de elección de órganos municipales, estatales y nacionales, como una estrategia para hacer la renovación.

SEDE DE LA CONVENCIÓN

La Primera Convención Estatal Morenista tiene como sede el Salón Elite Palace en Norte 11 No. 220 esquina Poniente 4. Col. Centro Orizaba, a partir de las 10 de la mañana.