Explica cronista la Batalla de Córdoba

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Con la conferencia magistral “Jornadas bélicas que terminaron el 21 de mayo de 1821”, que se ofreció en el Museo de Córdoba, el cronista Ernesto Rivera Pernía desentrañó uno de los pasajes históricos más importantes de la ciudad.

Previo a la conmemoración de la batalla de la villa de Córdoba, Rivera Pernía recordó que dicha fecha fue la culminación de otros escenarios militares que se originaron en Puebla.

Relató que si bien la historia indica que los defensores de Córdoba tienen su mayor relevancia en las jornadas del 16 al 21 de mayo de 1821, esto deviene de semanas atrás.

Al mencionar que los enfrentamientos estuvieron en Puebla, Tepeaca, Coscomatepec, Naranjal, Fortín y concluyó en Córdoba, explicó las estrategias militares tanto de insurgentes y realistas.

Dijo que la hoy conocida Casa Quemada no fue el único ataque en Córdoba, sino que también hubo otros puntos de enfrentamientos hasta que finalmente los realistas se retiraron a la zona del Metlac.

Señaló que en ese entonces la ciudad emitía “La Cruz de Córdoba” como un reconocimiento a la defensores de la villa.

Ernesto Rivera Pernía, es autor de “Numerosas Córdobas” y cronista de la ciudad, autor de los libros ”Código Córdoba” y ”Diversas Córdobas”.

Fue parte del Consejo de la Crónica y actualmente parte de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia de Historia y Geografía.