Exigen ante la SEV maestro de primaria

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Con cartulinas en mano, padres de familia de la primaria “Educación” se manifestaron este viernes afuera de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir la asignación de un maestro que atienda al grupo de primer grado que lleva un mes sin catedrático.

Susana N.,  vecina de la Colonia San Nicolás, fue una de las madres de familia que levantó la voz al aseverar: “Vinimos a exigir el maestro que nos quitaron debido a que desde hace un mes no tenemos en el grupo de primer año. Aparentemente según iba a llegar el maestro Jesús Alberto Hernández Valerio, tenía que haberse presentado pero no llegó. Nos han dado largas, nos han dicho que va a venir y simplemente no es así”, se quejó.

Añadieron que preguntaron al director de la escuela por el docente, quien les comentó que no lo encontraban y al final que el maestro Jesús no quería cubrir tres meses ya que su pretensión es tener la plaza, la cual afirmaron que ya la solicitó a Xalapa. Sin embargo, acusaron que a pesar de aparecer en el plantilla de la primaria de San Nicolás, éste no se ha presentado, pero sí está cobrando por esa plaza.

“Nuestros niños están sin clases desde hace un mes y no se nos hace justo que también tanto el sindicato como la Secretaría sólo nos estén dando largas y que nos digan que no nos van a dar al maestro hasta que éste no se dé de baja; se nos hace injusto que ese maestro no tenga la vocación. Él sigue cobrando como maestro de nuestros hijos y nuestros niños no tienen clase pues sólo están cubriendo los suplentes”, enfatizaron.

Sin importar los rayos del sol, que apenas podían evadir por momentos con sus cartulinas, enfatizaron que su temor es que lleguen las vacaciones y las autoridades educativas se deslinden. Explicaron que ese mismo maestro está asignado para continuar en segundo grado para el próximo escolar, y temen que les haga lo mismo.

Refirieron que la anterior maestra se retiró en virtud de que presentó examen para ascender a una dirección y obtuvo la plaza, por lo cual designaron a Hernández Valerio, pero los 32 alumnos de primer grado siguen sin la atención debida.

“Nuestros niños con la maestra que tenían estaban bien, ya sabían escribir, ya sabían leer y ahorita se están atrasando debido a que no nos están haciendo caso. La delegación nos dijo que querían escritos, nombres, firmas porque con venir y plantarnos aquí no solucionamos nada; que todo sigue en proceso. Si no nos hacen caso, haremos otro plantón mayor”, advirtieron.

+++++++++++

LA FRASE:

“Ese maestro que se supone que ya tenía que estar en la escuela quién sabe dónde está; no están dando clases a nuestros hijos, pero sí está cobrando. Eso no es justo”.

Susana

Madre de familia.

EL DATO:

Los inconformes sólo se retiraron cuando una comisión de dos mamás lograron dialogar con el delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, quien les extendió un escrito donde abogan por el maestro faltante bajo el compromiso de darle seguimiento.

Por la tarde, el funcionario les informó vía WhatsApp que ya había tenido avance ante la SEV y que el próximo lunes les dará una respuesta.