Emite este sábado 27 exhalaciones y 4 sismos el Volcán Popocatépetl

Redacción.

México.- Según un reporte de la Cenapred, un total de cuatro sismos volcanotectónicos y 27 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al sur, conformaron la actividad registrada en un periodo de 24 horas en el volcán Popocatépetl.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer que los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México detectaron cuatro sismos volcanotectónicos, actividad que no representó riesgo para la población.

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 27 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas. Se registraron cuatro sismos volcanotectónicos, con magnitudes de 1.7, 1.5, 1.3 y 1.7 respectivamente.”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho en el reporte.

Además, el Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Cabe mencionar que el grupo de científicos que forma parte del organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.