Detendrán extorsiones de Transporte Público

dav

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El alcalde Juan Manuel Diez Francos, aseguró que no permitirá que Transporte Público del Estado (TPE)siga extorsionado en Orizaba.

Reveló que están utilizando un vehículo con logotipo de la dependencia y pertenece a un particular, por lo cual interpondrá una denuncia penal, porque no es una unidad oficial, según el registro en Plataforma México.

La grúa que utiliza Transporte Público del Estado para remolcar las unidades que considera, no tiene tarjeta de circulación, ni documentos que avalen el fin con el que se utiliza esta unidad.

Además, la dependencia estatal está chantajeando a la línea AU a aumentar el costo de las tarifas de pasaje, para devolverles el uso de las paradas de ascenso y descenso.

Aseguró que no se va a permitir que sigan extorsionado y afectando a los ciudadanos y es facultad de la autoridad municipal el determinar las paradas en la ciudad, por tanto, se llevará al cabildo este punto para que los ediles las autoricen y las diversas líneas de transporte que pasan por la ciudad, las puedan usar sin problemas.

Señaló que la potestad de las paradas dentro de la ciudad, corresponde a la autoridad municipal y no a Transporte Público.

“Voy a someterlo a cabildo, pero la ley nos autoriza que las paradas las pone el Ayuntamiento; y el ayuntamiento, platiqué ya con mi cabildo, está autorizando las paradas que han existido ya desde hace más de 20 años”, recalcó.

Indicó que no tiene que venir Transporte Público a extorsionar en Orizaba, ni a fastidiar a la ciudad y sobre todo, a los ciudadanos.

“Nosotros no vamos a permitir que sigan haciendo de las suyas, y sigan lastimando a la ciudadanía orizabeña”, advirtió.

Recordó que el pasado jueves cuando se disponía a hacer un recorrido al CDO Cerritos, para inspeccionar la logística del evento Volare, se encontró con que había un bloqueo en la avenida Circunvalación.

“Al bajarme, ciudadanos que iban en un AU, me solicitaron que interviniera porque era un abuso lo que estaba haciendo Transporte Público del Estado”, compartió.

El Alcalde señaló que lo primero que encontró fue una grúa muy grande que pretendía llevarse una unidad de AU, por lo que solicitó a un elemento de Tránsito del Estado que revisara los documentos de la grúa pero no los llevaba.

“La grúa esa con la que andan haciendo fechorías no trae documentos, ni licencia, ni tarjetas de circulación. Por lo que le pedí que le levantaran la infracción y se llevaron la grúa a Tránsito”, informó.

Reiteró que los ciudadanos pidieron la intervención de Alcalde porque la línea AU no hacía ninguna parada en la ciudad porque se los había prohibido Transporte Público del Estado, incluso, los mismos choferes les comentaron que si hacían una parada la dependencia les iba a retener la unidad.

Los autobuses fueron detenidos por Transporte Público sin haber hecho paradas, según lo dicho por 3 ciudadanos.

“Intenté dialogar para que devolvieran y abrieran el bloqueo, los de Transporte Público dijeron que iba a llegar el delegado regional, que no sé cómo se llama, pero dijeron que estaba a 3 minutos, los esperé casi 40 minutos y el señor fue omiso”, señaló.

Como autoridades municipales, también encontraron que una patrulla de Transporte Público del Estado que tiene los logotipos oficiales de la dependencia, está operada de manera irregular debido a que pertenece a un particular según los datos consultados en Plataforma México.

“Lo cual es gravísimo y tienen que asumir las consecuencias. ¿Qué están haciendo?, están extorsionando”, acusó el Alcalde.

Consideró que lo que está pasando con la línea AU, es que la Delegación de Transporte Público los está presionando para que cambien su tarifa, es decir que cambien de 10 a 13 pesos el costo de la parada mínima. Incluso, les han dicho que cuando hagan este cambio en la tarifa de transporte, en ese momento les van a autorizar las paradas.

“AU consciente de la inflación y de la situación que está pasando, no está cediendo a ese chantaje. Esto que está pasando, está pasando en Orizaba y la zona de Las Villas, no está pasando ni en Veracruz, ni en Xalapa, ni en Coatzacoalcos, ya estuve investigando y es algo local del dDelegado de Transporte Público Regional”, afirmó.

Dijo no entender por qué el gobierno quiere que le suban a las tarifas de transporte, en vez de pedirle a los transportistas que las baje. Por lo que cuestionó de lado de quién está el gobierno.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos señaló que no se lleva a cabo la reunión debido a que no ha dado la cara el Delegado Regional de Transporte Público.

“Nosotros somos autónomos y nosotros manejamos nuestra autonomía con tránsito, policía y en todo”, puntualizó.