Confirman muerte de niño por hepatitis

Agencias

CdMx.– El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, confirmó que el niño de 3 años que falleció por una falla en el hígado sí estaba enfermo de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

En entrevista con la conductora Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el funcionario señaló que aún falta que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) emita un comunicado al respecto, pues falta realizar algunos análisis moleculares.

Agregó que en el reporte del instituto hace negativo a los virus convencionales que causan hepatitis, por lo que el fallecimiento del menor está relacionada con una nueva enfermedad que tiene que ver con la inflamación del hígado.

Si bien hay varios artículos científicos de virólogos que estudian la posibilidad que sea una manifestación tardía del Covid-19, tampoco es algo que al momento se pueda afirmar.

El 18 de mayo, el menor murió en el Hospital General La Raza, en la Ciudad de México. El niño era de Tulancingo, Hidalgo, y estaba en espera de un trasplante de hígado, debido a que la enfermedad avanzó con rapidez en su organismo y falleció por fallas en este órgano, confirmó la dependencia hidalguense.

Benítez Herrera señaló que debido a que este tipo de hepatitis surge de causas desconocidas, no se sabe qué hacer o cómo actuar, pero consideró que en los países donde se levantaron, de manera anticipada, medidas de bioseguridad, que son Inglaterra y Estados Unidos, son donde ha habido más casos.

“Estamos en una época donde aumenta el índice de hepatitis viral tipo A, por lo que hay que ser cuidadosos con los alimentos que comemos”, señaló.