Celebran resolución de la corte sobre retenes migratorios: ONGs

Redacción.

Mundo.- Salvador Guerrero Navarro, director de la Clínica Jurídica para Refugiados, dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucionales las revisiones migratorias en carreteras, es la más importante en materia de derechos de migrantes en los últimos 10 años, ya que “pone el foco a un problema muy grave: la brutalidad con que ha trabajado el Instituto Nacional de Migración (INM)”.

Por su parte la Clínica Jurídica del programa de derechos humanos de la UNAM reconoció la votación como un precedente para consolidar una política migratoria más respetuosa y, aunque por ahora el INM puede seguir instalando retenes en vialidades, cualquier persona a la que le hayan pedido documentos para acreditar su nacionalidad o estadía podrá ampararse y obtendrá un resultado a favor.

Además ante una ley que permite a los agentes de migración seleccionar a “dedazo” a quiénes revisar solo por su apariencia aprovechándose de los más vulnerables, el Instituto Nacional para las Mujeres en la Migración calificó la decisión tomada el pasado jueves como “importante y protectora” de los derechos, no solo de los migrantes, sino también de los mexicanos que transitan por el país.

“La documentación que hemos hecho a lo largo de todos estos años nos demuestra que las autoridades ocupan la situación de vulnerabilidad de personas migrantes o personas indígenas y afromexicanas para extorsionarles, bajarles de autobuses, dejarles solas en la carretera. Hemos documentado a mujeres que detenidas en estos casos fueron abusadas sexualmente”, refirió Gretchen Kuhner, directora del IMUMI.

Cabe mencionar que la titular del IMUMI y el de la Clínica Jurídica para Refugiados coinciden en que ésta determinación podrá orillar a las personas migrantes a elegir formas de traslado más seguras.

Además que los defensores de derechos de personas migrantes reconocen el avance, enfatizan que hay mucho por hacer: “primero tenemos que ver la sentencia”, aseveran.