Amplían plazo para vacunar a menores

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

La Jurisdicción Sanitaria busca agotar la vacuna contra el covid en menores de edad.

Y es que aún sin quedar clara la fecha de caducidad de las dosis, personal del Centro de Salud mantiene la aplicación de los biológicos.

Luego de que se no alcanzara a cubrir la meta de vacunación que marcó la Federación, y con ello una posible auditoría, la Secretaría de Salud en el Estado relajó las medidas de seguridad y médicas para la aplicación de la vacuna contra el covid.

Sin mayor preámbulo que llevar la CURP, o no tan necesario el folio impreso, la Jurisdicción Sanitaria había anunciado que la dosis sería hasta el 20 de mayo, sin embargo ahora se extenderá siempre y cuando se junten seis menores de edad de 12 a 17 años.

Según el personal del Centro de Salud ubicado en la calle 22, la dosis seguirá en lo posterior aunque solo será por pequeños grupos. Siendo la Pfizer la que se aplicará, refirieron que solo se requiere la CURP y quizá el folio impreso.

Señalaron que los frascos de las sustancias están en refrigeración, por lo que de abrir una se requiere de aplicarlas enseguida a seis pacientes (cantidad de dosis en cada frasco) para que no pierdan su efectividad.

Seis meses viables

Luego de casi dos años de pandemia, las dosis autorizadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, pueden durar hasta unos seis meses desde su fabricación, dependiendo de cómo se almacenen.

Según el portal del IMSS (CLIMSS), el determinar cuándo caduca una vacuna o un diluyente es necesario verificar las fechas de vencimiento de la vacuna y el diluyente antes de comenzar el proceso de preparación

“Las fechas de vencimiento pueden actualizarse con base en los datos adicionales de estudio de estabilidad de vacunas”, dicta en sus recomendaciones el portal.