Urgen detener fallas en puente de 170 años

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Atoyac.- El puente Atoyac cumplirá 170 años que fue construido.

Debido a que se trata de una obra de las más antiguas del municipio, será necesario evaluar las estructuras debido a que al parecer presenta fracturas que aunque no corre en riesgo de colapsar, es necesario detener el deterioro.

Sobre el carril de bajada está roto parte del brocal, también presenta daños en la parte de abajo, pues las autoridades no se han preocupado por rehabilitarlo, lo que genera deterioro importante, reconoció Raúl Mendez, historiador de este municipio, quien consideró necesario solucionar el problema de forma urgente.

“Por fuera vemos que tiene roto parte de un brocal, en la parte de abajo al parecer presenta fisuras que si no se atienden a tiempo pueden acabar con este acceso, vamos a gestionar para que especialistas lo revisen”, señaló el historiador, quien durante todos estos años lamentó que la Secretaría de Comunicaciones no le proporcione mantenimiento.

 Dijo que según datos históricos, este acceso donde han ocurrido accidentes graves en el que perdieron la vida decenas de personas, fue construido en el año de 1820, pero tras varios enfrentamientos militares fue derribado, y fue hasta el año de 1854 que fue reconstruido con piedra labrada, arcos de medio punto y cuñas colocadas a presión.

Recordó que este acceso forma parte del Camino Real que comunicaba al puerto de Veracruz con Ciudad de México, y cruza por las regiones de Paso del Macho y Atoyac; se terminó de trazar en el año de 1820 y las diligencias tardaban casi 20 días en llegar entre ambas ciudades, y pasaban por este puente que en varias ocasiones fue destruido.

Pero este año cumplirá 170 años, y recordó por este lugar pasó Benito Juárez, Emperatriz Carlota y en la época del Cine de Oro personajes como Cantinflas.

Dato

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fisuras presenta el puente del río Atoyac, una en un brocal y otra en la parte de abajo.

II Fue construido en el año de 1820, pero tras varios enfrentamientos militares fue derribado, y fue hasta el año de 1854 cuando fue rehabilitado.