Retiene Alor 900 mil piezas

Armando Landa

Corresponsal 

La renuncia de Roberto Ramos Alor a la titularidad de la Secretaría de Salud, se dice, podría ser resultado de la reciente inspección del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que identificó 900 mil medicinas próximas a caducar en el almacén central de la Secretaría de Salud; después de 44 sesiones semanales entre funcionarios de este Instituto y padres de niños con cáncer, persisten deficiencias administrativas en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV). 

A través de una inspección realizada la semana pasada a ese nosocomio y al almacén central de Xalapa de dicha Secretaría, personal del INSABI encontró diversas irregularidades, entre otras, que el almacén de medicamentos está rebasado en su capacidad, mientras en el hospital se reporta desabasto de 139 claves. 

Sandra Paola Arellano Cruz, subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación del INSABIi, presentó el informe de la visita y destacó que al hacer un rastreo de claves de medicamentos oncológicos se encontró que de etopósido y cisplatino no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico. 

Añadió que en el almacén se identificaron cerca de 900 mil piezas que caducarán en los siguientes nueve meses, por lo que se realizan “ajustes para aprovecharlos”. 

Un secretario

polémico

En el año 2019, en el mes de junio, Ramos Alor, grosero, respondió a periodistas “ningún chile les embona” ante dudas sobre los contratos por compra de medicamentos a la empresa Abisalud, ligada a un funcionario morenista.

Al día siguiente, Roberto Alor se disculpó por su expresión “sureña”, la cual dijo, fue sin ánimos de faltar al respeto.

Ese mismo año, en diciembre y previo a su comparecencia ante diputados en el Congreso del Estado, Ramos Alor llevó a un brujo que le realizó una limpia en pleno salón de la Diputación Permanente.

EN 2020 criticó a los médicos que se ampararon ante juzgados para no atender a pacientes con covid, llamándolos “traidores a la patria”.

En el año 2021, la diputada local priista Anilú Ingram lo denunció por presunta violencia política de género, luego de que el ahora ex secretario, al comparecer, criticó a las legisladoras de ser “totalmente Palacio” y ser “antes muertas que sencillas”.

Las renuncias

La renuncia de Ramos Alor es la segunda que se da este 2022, ya que en marzo pasado Xóchitl Arbesú Lago dejó la Secretaría de Turismo y Cultura, lugar que actualmente ocupa Iván Martínez Olvera.

El 2021 renunciaron los titulares de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, sustituido por Evaristo Ovando Ramírez; y de Sedema, Rocío Pérez Pérez, y su lugar es ocupado por Juan Carlos Contreras Bautista.

También renunció la ex secretaria de Trabajo, Diana Aróstegui, la titular del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, aunque luego se reincorporó. Al inicio de la administración renunció la contralora general del estado Leslie Garibo Puga.