Responsabilidad vial requiere la Ley de Movilidad

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba 

Iniciativa privada, motociclistas, ex funcionarios y autoridades municipales coincidieron en que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor, debe congregar el esfuerzo para mejores resultados, donde conductores, peatón y autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde. 

La edil cuarta, María Luisa Martínez Ramírez, señaló que los temas a destacar en la ley están el alcoholímetro, exámenes prácticos obligatorios, los límites de velocidad y la prohibición de utilizar el celular o cualquier otro dispositivo mientras conduce. Al ser una ley general, dijo que están obligados a acatarla. 

“Es una buena medida para evitar muchos accidentes viales y sus consecuencias que va implícito, ésa es su finalidad. En Córdoba tenemos que darle difusión y educación vial desde las autoridades correspondientes así como a la población. Tenemos que reforzar el tema de Tránsito Municipal y su reglamento. Nos falta señalamientos viales hay mucho trabajo que hacer en el Municipio”. 

El director de Protección Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino, garantizó que atenderá la indicación, tras darse a conocer la entrada en vigor de la nueva Ley. “Se trabajará en los puntos para darle cumplimiento”. 

El ex edil sexto, José Alfredo Riverón Mora, quien tuvo la comisión de Reglamentos, aseveró que el Municipio debe ceñirse de manera oportuna a lo que en dicha Ley general se indica en material vial y de movilidad. Destacó que, dentro de las principales adecuaciones, fueron consideradas en su momento en el Reglamento heredado a la actual administración. 

“Como el hecho de que el peatón sea primero, como la regulación de la velocidad, no uso del teléfono cuando se conduce, evitar conducir en estado inconveniente. Creo que son situaciones que están bien contempladas y desde luego, los estados y municipios tendrán que hacer las adecuaciones respectivas. En Córdoba se dejó un reglamento que es ad hoc y de vanguardia para la ciudadanía”, dijo.    

“En el caso del 1 x 1 es una buena modalidad porque le da la posibilidad tanto a la persona que va transitando sobre la calle como sobre la avenida; el hecho de que vayan a altas velocidades, se dejó establecido sobre todo en la avenida 13 y ha dado resultado, pero sería bueno que se establezca de manera generalizada y aprendamos a dar la cortesía del paso”. 

Avala IP; motociclistas

piden controlar licencias

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Córdoba, Alejandro Baranda Zanatta, calificó como “muy buena” la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, principalmente porque unifica los criterios de las autoridades viales en todo el país, por lo que aseveró que debe traer beneficios como el de reducir accidentes. 

“Hay muchos accidentes por personas que van leyendo o escribiendo mensajes de teléfono; dar prioridad en los peatones. Son reglas que ya funcionan muy bien en muchos países, ojalá todo funcione igual acá. Lo principal de esa ley es orden en las vías públicas. Felicito la medida, ojalá se aplique y ojalá que conductores, peatones, todos pongamos nuestro granito de arena para que funcione en beneficio de toda la sociedad”, dijo. 

Abelardo Aíza director de la escuela de Motociclismo “Veracruz Seguro”, señaló que es entendible la intención del gobierno por reducir la tasa de accidentes, pero, enfatizó que es necesario tener mayor control en los usuarios de licencias, tanto de automóviles como de motocicletas y del transporte público. 

“Creo que podríamos tener algún tipo de examen cuando menos teórico a las personas que tramitan su licencia por primera vez, o su canje por segunda o tercera vez, para garantizar una mejor cultura vial y tratar de reducir la tasa de incidencia que son más de cinco diarios”, alertó.