Reconocen a la mujer en Festival

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Como un reconocimiento a las mujeres, por vez primera el Festival del Son abrió un espacio para escuchar al género femenino, mediante un conversatorio donde diversos perfiles se pronunciaron por el respeto a todas, al coincidir que el camino hacia el empoderamiento ha sido complicado.    

El Museo de Córdoba, enmarcó el primer conversatorio titulado: “Mujeres con diferentes ámbitos, mismos propósitos”, con las ponentes: Teresa Toriz Javier, directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gisela Illescas Palma de Ixhuatlán del Café, María de los Ángeles González, de Xalapa, Ileana López Bello, de Veracruz y Rubí Oseguera Rueda, de Coatzacoalcos.    

Cada una expuso inquietudes, preocupaciones y ocupaciones para poder subsistir contra limitantes desde el hogar como el machismo, el maltrato y violencia en cualquiera de sus tipos, como la desigualdad en el salario o en la ocupación de cargos. Aunque también se refirieron a aquellas mujeres que se involucran en relaciones extramaritales, convirtiéndose en “las amantes”. 

“Es importante que todos hagamos comunidad para visualizar los problemas sociales que tenemos y sobre todo las desigualdades. También tiene que ver la familia y la sociedad. Conforme avanzas te das cuenta de esa desigualdad en los derechos entre las mujeres y los hombres, así como la discriminación y en casos graves delitos de fuerte agravio y eso tenemos que abatirlo”, expresó la abogada Toriz Javier. 

Las mujeres coincidieron en que el mejor entorno para vivir debe ser en una sociedad justa y equitativa; sin embargo, recordaron que desde la antigüedad siempre ha habido diferencias. Enfatizaron que la política pública debe considerar el dar instrumentos para que las mujeres salgan adelante y tengan acceso a la salud, a la educación, a un empleo con salario digno. 

Por su parte, Carlos Ochoa García, procedente de Tijuana, Baja California, presentó su conferencia “Hasta en los Fandangos de las Californias soplaron aires del Sotavento”, destacando las característica de ese baile popular típico que tiene sus orígenes relacionados con Santalucía, España. 

Y por la tarde, en la explanada del parque 21 de mayo, hubo una exhibición de sones de los grupos: Soraima y sus huastecos de Ciudad Victoria Tamaulipas que interpretaron temas como: ‘Mi huastequita”, para cerrar el segundo día de actividades del 16avo Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada que hoy continúa con un segundo conversatorio: “Voces poéticas. Cordobesas: Rosa María Galán, Berta González y León Sánchez Arévalo”, a las 11:00 horas, en el Museo.