Prevén calor, lluvias y bochorno

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El bochorno podría alcanzar los 45 grados en algunos municipios de Veracruz. Aunque el calor prevalece, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz anunció el posible paso de una Onda Tropical en el sur de México que puede aumentar la probabilidad de lluvias a partir del domingo.

Según el sistema meteorológico y su previsión de la Secretaría de Protección Civil prevé un ambiente cálido a muy cálido con temperaturas sensiblemente altas al mediodía y tarde y probabilidad baja a nula de lluvias en la mayor parte del estado.

La dependencia señala que el periodo de mayor intensidad de la presente ola de calor en el estado de Veracruz puede registrase entre viernes y domingo, registrando 45 grados centígrados en municipios bajos de la entidad.

Pero, partir del domingo podría aumentar gradualmente el potencial de lluvias debido al paso de una Onda Tropical al sur del Golfo de Tehuantepec.

La Conagua indica que tras una degradación de un ciclón tropical ahora se reduce como onda tropical, lo que indica que será la número 1 y que dejará lluvias en la península de Yucatán y en los estados del sureste.

La Conagua recordó que de los 30 a 40 ciclones que prevén para el Atlántico y el Pacífico este 2022, al menos cinco se esperan en el país, de los cuales impactarán principalmente en cuatro estados de la República Mexicana.

Para este año, las entidades que tendrán mayor impacto de ciclones tropicales serán Baja California Sur con un 17 por ciento, Veracruz con un 13.3 por ciento; Quintana Roo y Sinaloa comparten con un 12.2 por ciento; se prevé impacten estos ciclones entre agosto y septiembre.

 

 

Recomiendan

a población

II Ante la onda de calor la Secretaría de Protección Civil de Veracruz recomienda:

II Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol.

II Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada.

II Hacer uso eficiente del agua.

II Tener especial cuidado con los alimentos

II Evitar el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros.

II Brindar atención especial a infantes, personas de la tercera edad y mascotas.