Prevé Conagua 5 ciclones en México

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Por medio de una conferencia de prensa de manera virtual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temporada de huracanes de 2022 será más activa de lo habitual, alertó que se esperan de 30 a 40 ciclones en el océano Pacifico y Atlántico de los cuales 5 impactarían a nivel nacional.

“Para 2022 habrá más actividad de lo habitual en el Océano Atlántico, hasta un 50 por ciento mayor que el promedio, mientras que en el Océano Pacifico la temporada se espera entre normal y hasta un 25 por ciento mayor”, indicó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón, en conferencia de prensa.

Detalló que, de los ciclones previstos en el Pacífico, entre 8 y 10 podrían llegar a tormenta tropical; 4 ó 5, a huracán categorías 1 ó 2 en la escala Saffir-Simpson y entre 2 y 4 a huracanes 3, 4 ó 5.

Para el Atlántico, se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 a niveles 3, 4 ó 5.

Sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, detallaron que hubo 48 por ciento más ciclones que el promedio de los 50 años más recientes, ya que se generaron 40 sistemas, de los cuales 19 ocurrieron en el océano Pacífico y 21 en el Atlántico.

El SMN informó que se pronostican entre 14 y 19 de estos fenómenos en el océano Pacífico y entre 16 y 21, en el Atlántico, lo que representa un mayor número de lo habitual.

Se espera que durante este fin de semana se forme el primer ciclón tropical de la temporada de lluvias y huracanes que inició el pasado 15 de mayo.

Los datos de la dependencia federal indican que si este fenómeno se forma en el Océano Atlántico se llamará “Alex” pero, en caso de que el sistema tropical se forme en el Pacífico llevará por nombre “Agatha”.