Piden ya créditos para reparar cañeros

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Región.- A unos días de finalizada la zafra en los ingenios, fleteros exigieron a las agrupaciones cañeras adelantar y aumentar el presupuesto para el programa de reparación de unidades, como es el caso del ingenio Central Progreso en Paso del Macho, donde pidieron créditos por arriba de 30 mil pesos.

De no atender la solicitud las organizaciones cañeras, la próxima zafra tendrán problemas para incorporar unas 100 unidades de más de 30 años de servicio que presentan problemas mecánicos y carrocerías destrozadas, cuyos propietarios deberán atender el problema con anticipación, de lo contrario serán retirados de servicio.

Operadores de camiones de acarreo que abastecen de caña a esta industria, recordaron que normalmente los líderes de las dos uniones cañeras entregan los créditos con un mes antes que inicie la zafra, lo que genera que los propietarios lleven sus unidades a los talleres y los reparen de manera exprés, pasando desapercibida la rehabilitación de carrocerías y otros trabajos de soldadura.

“Si nos van a dar créditos para reparación de camiones y alzadoras que sea en estos meses para que nos dé tiempo de arreglar las unidades, nos la hacen cansada para prestarnos de nuestro propio dinero que toman de la organización y después pagamos con intereses, entonces que adelanten el programa para tener tiempo en atender los detalles”.

Fleteros que ingresarán este año al programa de créditos de reparación de maquinaria, confiaron que el recurso les sea entregado a más tardar a mediados de junio, pues normalmente los líderes cañeros les autorizan el recurso en noviembre, a unos días que empiece la zafra y los propietarios de unidades con más de tres 30 años de servicio no alcanzan a reparar todos los detalles de los camiones.

Dato

30

años de antigüedad tienen en promedio las unidades que transportan caña, y requieren arriba de 30 mil pesos para ser reparada.

II Aunque apenas terminó la zafra, fleteros esperan que se adelante a junio la entrega de préstamos.