Mueren jornaleros

Se accidentan en Jalisco

Dos hombres de Tequila y una mujer de Atlahuilco se encuentran entre las víctimas fatales del accidente carretero ocurrido en Jalisco, donde un camión sin frenos dejó 14 personas muertas

Lucy Rivas A.
Diario El Mundo

Tequila.- Un accidente ocurrido en el estado de Jalisco dejó 14 trabajadores agrícolas muertos que trabajaban para la compañía Berrymex, de los cuales, dos son del municipio de Tequila y una mujer de Atlahuilco, de la Sierra de Zongolica. Familiares de las víctimas fueron trasladados en vehículos municipales para traer los cuerpos a sus comunidades de origen.
El accidente ocurrió la noche del miércoles, siendo a las 23:30 horas cuando Protección Civil de Jalisco informó que atendían el percance ocurrido en la carretera Tuxcueca-Citala, al sureste de ese estado.
La Secretaría de Salud de Jalisco informó ayer por la mañana que suman 14 muertos (10 hombres y 4 mujeres) y 20 lesionados. Entre los fallecidos se encuentra el chofer de la unidad de transporte.
El autobús de transporte de personal de una empresa productora de fresas, moras y arándanos, trasladaba a los jornaleros de vuelta a sus lugares de descanso en la localidad de Jocotepec, cuando aparentemente tuvo una falla el sistema de frenado, por lo cual el chofer intenta detenerlo e impacta de forma frontal contra un paredón a un costado de la carretera.
De acuerdo a los reportes, entre los fallecidos habría además trabajadores provenientes de Tlapacoyan y Martínez de la Torre, además de los ya mencionados de Atlahuilco y Tequila, del estado de Veracruz, entre otras entidades como Puebla.

Apoyo
Ante esto, el alcalde de Tequila Jesús Valencia Morales, se puso en contacto con los familiares de los dos jornaleros fallecidos, externó sus condolencias y brindó el apoyo para el traslado de los cuerpos. Los fallecidos son de los barrios de Tecuanca y San Antonio.
El edil refirió que se les está brindando todo el apoyo a familiares y se ha puesto a su disposición el personal del departamento jurídico para asesorar a las familias
Además de brindar apoyo a cinco jornaleros originarios de Tequila que presentaron lesiones no graves y que están siendo atendidos en hospitales de Jalisco. Asimismo, se señala que una mujer jornalera originaria del municipio de Atlahuilco también falleció.

+++

Migración
El alcalde de Tequila reconoció que debido a la falta de trabajo en la zona, los trabajadores salen de sus municipios y estado, “lamentablemente en éste caso, los trabajadores ya no volverán a ver a sus seres queridos”.

+++

Lesionados
5
Jornaleros de Tequila fueron hospitalizados.