Apoyará EU con 30 mdd al sureste

Agencias

CdMx.- El embajador estadunidense Ken Salazar informó que el gobierno de su país incrementará su asistencia internacional al sureste de México con una inversión de 30 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Dicha inversión se realizará en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán para complementar los esfuerzos que el gobierno mexicano ya realiza.

“El éxito de Mexico es el éxito de Norteamérica”, dijo el embajador Salazar.

En un video montado en su cuenta de Twitter se explica que el nombre de este proyecto es Promosur, y tiene por objetivo cuidar al medio ambiente e impulsar inversiones para aumentar la creación de empleos en la región.

Este nuevo programa, que comenzará a operar a finales del verano de este año, buscará, a través de alianzas público-privadas, apoyar el desarrollo económico sustentable, ayudando a tener un impacto positivo en los medios de vida de las comunidades.

Esta actividad invertirá en mercados sostenibles, generando ventas e inversión por más de 250 millones de dólares.

Salazar y Guilarte participaron en la Quinta Reunión de Gobernadores del sur-sureste y durante la inauguración Salazar destacó el empeño del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar el desarrollo en esa zona de México y Centroamérica.

Se da este anuncio en plena negociación de un marco migratorio entre los dos países y Canadá y en medio de los reclamos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de un mayor desembolso directo de fondos para paliar el desempleo.

Este mensaje se enmarca, además, en la próxima celebración de la novena Cumbre de las Américas, convocada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Agencia criticada

En repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a Usaid, acusándola de “intervencionismo” por financiar a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González.

Sin embargo, en junio de 2021 firmó un memorándum de entendimiento con la agencia estadounidense para fortalecer el desarrollo en Centroamérica.