Activan campaña contra el dengue

José Luis Jiménez Zaragoza

El Mundo de Córdoba

Acatlán de Pérez.- Con el objetivo de reducir el número de casos de dengue en el municipio, la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec y el sector salud intensificaron la campaña de nebulización en comunidades donde se han detectado casos de la enfermedad.

La detección de casos de dengue puso en alerta a las autoridades municipales y gestionaron ante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apoyo de vectores para enfrentar el problema y evitar se saliera de control.

Cuadrillas de vectores de la SSO y de la regiduría de salud, mantienen una fuerte campaña de fumigación, descacharrización y otros programas casa por casa, para exhortar a la población a retirar recipientes que almacenen agua y sirvan para la incubación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El problema de salud fue detectado hace varias semanas en comunidades del municipio y eso ocasionó que la primera autoridad con apoyo de la regiduría de salud, iniciara con la gestión de apoyo para frenar una posible pandemia como la que se registró hace unos cinco años en el lindero entre Veracruz y Oaxaca.

Autoridades municipales confirmaron que “la regiduría de Salud en coordinación con Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, continuó la brigada de nebulización en las comunidades de Aserradero Segundo, Peña Blanca y Cañada San Antonio” para el combate del mosco transmisor del dengue.

“El objetivo es reducir el número de casos de dengue que se han presentado en algunas comunidades”, dijeron pobladores y allegados a autoridades.

Acatlán de Pérez figuraba entre los municipios de Oaxaca, igual que Cosolapa, golpeados por casos de coronavirus que enlutó a un sinnúmero de familias y ante esa situación, las autoridades se anticiparon a un problema mayor con el dengue.

Para algunas autoridades, se han detectado casos de dengue en el municipio acateco pero desde hace varias semanas se trabaja en el combate del mosco para frenar la propagación de contagios en más comunidades.

Jesús Ortega Marín, alcalde de Acatlán de Pérez reconoció en su momento sobre la existencia del dengue en el municipio y destacó que existía campaña para combatir la enfermedad y frenar la propagación.

Foto 1 . . .

Vectores del SSO realizan campañas de nebulización en comunidades de Acatlán, consideradas de mayor incidencia en casos de dengue.