Implementa IMSS Jornada de Salud

Raymundo García G. 

El Mundo de Orizaba 

A fin de prevenir y/o diagnosticar enfermedades crónicas y mortales como el cáncer, la diabetes, hipertensión, procurar la salud para menores de edad, entre otras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, del 16 al 27 de mayo. 

Esta Jornada se estará realizando en todas las UMF del IMSS en Veracruz Sur, no es necesario hacer previa cita para recibir atención.

Durante las dos semanas de actividades brindarán a la población acciones integrales de salud pública enfocados a los diferentes grupos de edad, dio a conocer el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco.

Entre las prioridades, buscarán mantener la cobertura de vacunación con esquemas completos en niños recién nacidos hasta los 6 años de edad, además de disminuir los ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de 5 años.

En este sentido en las salas de espera de las UMF habrá sesiones informativas, sobre el uso y beneficios del sobre de vida suero oral, el ministro de vitamina A, así como de desparasitación tanto para niños como adolescentes.

También habrá acciones para adultos como en la detección de enfermedades mediante la herramienta CHKT en Línea, así como la detección de diabetes con la muestra de una gota de sangre del dedo de la mano y presión arterial.

Asimismo, la gama de servicios contempla también la detección de cáncer cervicouterino, a través del papanicolaou en mujeres de 25 a 64 años; y detección de cáncer de mama con capacitación en autoexploración en mujeres de 20 años y más, la exploración clínica de mamas en mayores de 25 años, y la mastografía a partir de los 40 años de edad.

Para hombres estará disponible la detección integral de cáncer de próstata e hiperplasia de la próstata en edades de 40 a 44 años con antecedente familiar de cáncer, o de 45 a 74 años si no hay antecedente familiares.

Para las embarazadas se contemplan acciones de información sobre prevención de tétanos neonatal, y la dosis TDPA para prevenir el tétanos, la difteria y la tosferina.

En este sentido, el IMSS hace el llamado a los derechohabientes a aprovechar esta jornada y revisar las condiciones en las que se encuentra su salud, para implementar medidas preventivas.