Entrega 120 mdp el fideicomiso del Acuario

Agencias

Veracruz, Ver.- El gobierno de Veracruz extinguió el fideicomiso del Acuario, el principal espacio turístico de la zona que era operado por la iniciativa privada, para ser ahora la administración estatal quien se haga cargo del lugar.

Esto sucede luego de que la Procuraduría de Medio Ambiente clausurara por varios días el Acuario debido a que acusó que existían irregularidades en el lugar como presunto tráfico de especies.

Al respecto el empresario Jaime Rivera Mantecón reveló que se entregarán 120 millones de peso al gobierno estatal ahora que tomó control del Acuario de Veracruz.

Rivero Mantecón, quien presidió el patronato del Acuario en los últimos 4 años recientes, dijo desconocer adónde se depositarán los 120 millones de pesos del extinto fideicomiso, aunque supone sea a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Como asociación civil que administró el Acuario durante 30 años, estamos haciendo la entrega-recepción y vale la pena mencionar algo importante: estamos dejando en el fideicomiso 120 millones de pesos, eso es lo que nosotros estamos entregando, dijo.

Rivero Mantecón destacó que el extinto Acuario de Veracruz fue objeto de 15 auditorías en los últimos tres años por parte de diferentes instancias como la Comisión Nacional de Agua, Profepa, Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría del Medio Ambiente, la Sefiplan y la Contraloría de Gobierno del Estado.

“Ya estamos de una manera cordial en la entrega, ya han entendido que lo que sigue es mirar para adelante, ya está avanzando la información, esperamos la parte financiera tenerla la próxima semana, yo creo que vamos como a un 50 por ciento”, señaló José Luis Lima, secretario de Finanzas Gobierno de Veracruz.

La Procuraduría Ambiental informó que solicitará a la Secretaría de Finanzas estatal una ampliación presupuestal, con la finalidad de pagar la nómina de los más de 100 empleados del Acuario y solventar los gastos.

Además, el gobierno dispondrá una partida de 20 millones de pesos para liquidar a los trabajadores antes de recontratarlos.

El Acuario de Veracruz inició operaciones en 1992 y tenía en promedio, hasta antes de ser clausurado, 15 mil visitantes a la semana.