‘Aguas’, hay nuevos límites de velocidad

De la Redacción

A partir de ayer entró en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en todo el país, donde destacan cinco puntos clave: Se aplicará alcoholímetro en toda la República, se le dará prioridad a los peatones, la vigencia de la licencia para conducir será máximo de 5 años, está prohibido el uso del teléfono cuando se conduce y se controla la velocidad.

El objetivo es reducir el número de accidentes viales y las más de 16 mil muertes anuales.

Hasta el martes 17 de mayo, cada estado tenía sus disposiciones propias respecto a la movilidad, por lo que esta Ley viene a unificar criterios y acciones.

Cabe destacar que los límites de velocidad fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.

Ahora está prohibido transitar en una motocicleta sin casco, tanto el conductor como el pasajero deberán portarlo; hablar por teléfono y enviar mensajes mientras se conduce un vehículo. Un auto no puede ir a más de 110 kilómetros por hora en pistas y es obligatorio el cinturón de seguridad.

Cualquier persona menor de 12 años o que por su constitución física lo requiera, deberá viajar en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad.

Ya entrada en vigor la nueva ley, los estados tendrán hasta seis meses para crear o modificar sus leyes para que estén acordes con la federal.