Toma la PMA control de Acuario

Agencias

Veracruz, Ver.- El gobierno estatal disolvió el Fideicomiso del Acuario de Veracruz y entregó su administración a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, ahora bajo el nombre de Aquarium.

Luego de una disputa de autoridades estatales con los integrantes del patronato, los sellos de clausura del sitio turístico fueron levantados la mañana de este martes, tras seis días de permanecer cerrado.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinó extinguir el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz, y ahora el recinto queda a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

La PMA se hará cargo de la administración, control y supervisión de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales, así como los demás bienes accesorios.

Además de que se establece un plazo de 60 días para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado efectúe las modificaciones que correspondan para actualizar el Decreto de creación o el Reglamento Interior o ambos, de la PMA, con el fin de garantizar el régimen jurídico del “Aquarium”, así como su debida organización y funcionamiento, precisando las atribuciones y actividades de orden público que le corresponda.

En el documento se lee que el Estado de Veracruz “supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso que se extingue en este acto”.

La Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”, con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la PMA.

“Liquidaremos y recontrataremos”

El gobernador Cuitláhuac García precisó que quedarán a salvo todos los derechos laborales del personal contratado en su momento por el Fideicomisario para llevar a cabo la operación, explotación y mantenimiento del Acuario de Veracruz.

Los más de 100 trabajadores del Acuario de Veracruz serían liquidados por la nueva administración “conforme a derecho”, dijo el procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Según él, todo se hará de manera “transparente y legal” para que los empleados sean liquidados reconociéndoles sus años de servicio y prestaciones laborales.

Explicó que esto ocurrirá cuando se reabra el Acuario, en unas 48 horas (desde ayer)