Orizaba, ejemplo en manejo de basura

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Más del 50 por ciento de los residuos que se recolectan en Orizaba, se destinan a la planta Ecori, lo que significa que se eficientiza el servicio de separación y reciclaje de la basura.

Al conmemorarse ayer, el Día del Reciclaje, el alcalde Juan Manuel Diez Francos reconoció que los orizabeños, desde hace 14 años, adoptaron una cultura de separación de residuos que se traduce en beneficios, tanto para la ciudad como para cada orizabeño.

Orizaba se ha consolidado como una de las ciudades con un eficiente servicio de recolección, separación y destino de los residuos sólidos urbanos.

“Nos sentimos muy contentos porque esa cultura se empezó hace 14 años con el programa de basura por predial que le ha traído muchos beneficios a los ciudadanos y se ha vuelto una ciudad limpia”, comentó.

Además de tener una ciudad limpia, con el programa de la separación de los residuos, el Ayuntamiento de Orizaba se está ahorrando mucho dinero porque los desechos ya no llegan al relleno sanitario, ni se paga por depositarlos, son entregados a una empresa para que haga biocombustible, previamente se hace una separación de la basura a través de la planta Ecori.

El dinero que Orizaba ha ahorrado por la separación, aseguró, se invierte en mejorar los servicios municipales y obras para los ciudadanos.

Esta cultura de tener una ciudad limpia y mejorar la separación de basura, se ha tomado como ejemplo para los alcaldes de otras ciudades del país, quienes acuden a Orizaba a conocer la planta Ecori y el servicio de recolección de residuos que se tiene en la ciudad.

Y es que tener una ciudad limpia, te hace ser más saludable y más ordenado, te impulsa al progreso y desarrollo, señaló.

Esta cultura de la limpieza y separación de desechos ha sido bien adoptada por los orizabeños, quienes se sienten orgullosos de tener una ciudad en estas condiciones, reconoció.

Incluso, son los mismos ciudadanos quienes instruyen a los turistas y contagian esa cultura de no tirar basura y mantener los espacios limpios.

“Quiero darle las gracias a los ciudadanos que se han esmerado por mantener la limpieza de la ciudad, gracias que han tomado esta filosofía que hace 14 años no existía, y han tomado esta filosofía de orgullo para la ciudad; por eso quiero darles mi agradecimiento y decirles que redoblen esfuerzos, que cualquier papelito que esté tirado en la calle hay que quitarlo para mantener una ciudad limpia”, finalizó.