‘No es de sabios cerrar el Acuario’

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Desde el beneficio de la duda hasta la descalificación, generó la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de extinguir el fideicomiso del Acuario de Veracruz.

Distintas voces entre el sector empresarial y religioso coincidieron que se trata de un duro golpe al turismo y a la economía estatal, con tintes políticos.

Ponen en duda la medida

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alejandro Baranda Zanatta, compartió que la mayoría señala no es muy correcto lo que se está haciendo con el fideicomiso que manejaba el Acuario, que se ocupaba de su mantenimiento, los recursos y ahora optaron por acabarlo.

“Hay que tener cuidado; si van a hacer algo que sea legal para que no se malinterpreten las cosas, si van a hacerle algún cambio ojalá que sea para algo mejor, en mantenimiento, que haya más dinero en caja y siga el lugar como ha sido desde hace muchos años, un atractivo para la ciudad, la región, el estado, que hagan mejor papel de lo que han hecho, nadie los va a criticar pero si al rato va a estar descuidado entonces ya no será atractivo lo que quieran hacer”, dijo.

Cuidar daño colateral

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Zona Córdoba-Orizaba, Carlos Lara Álvarez, aseveró que más allá del tema legal, lo que debe ocuparse la autoridad correspondiente es que ese centro de atracción turística no siga cerrado,

“Lo que no debemos dejar de ver es que de una u otra manera debe seguir funcionando el Acuario porque es un punto ancla de turismo nacional e internacional, se viaja de todas partes de la República para ir a disfrutarlo, por lo tanto, es pieza fundamental para la detonación del turismo y la estructura económica”, enfatizó.

Destacó que, debe considerarse también la afectación directa a los empleados, a los investigadores como a las propias especies que allí se encuentran y que necesitan la atención especial y permanente, así como el daño colateral a los prestadores de servicio como hoteleros, restauranteros, tiendas de todo tipo y otros.

Tres años después…

El presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Veracruz y presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz (CRIEEV), Alfredo Luna Murillo, señaló que la Procuraduría del Medio Ambiente recurrió a la excusa de que en el 2019 se realizó una fiesta privada en las instalaciones del Acuario y ahora, tres años después aplican una sanción drástica de cerrar el atractivo turístico más importante de la entidad.

“Afecta directamente a la economía de los restauranteros, el desarrollo turístico, la economía de cientos de familias que viven directa e indirectamente de esta actividad. Creo que esa sanción es realmente muy drástica, muy lamentable”, aseveró.

“Veracruz tiene pocos centros turísticos y les cerramos el más fuerte, esto no es de sabios. No podemos ensuciarlo todo con tintes políticos porque esto parece que es una revancha política y creo que no se puede gobernar de esa manera. En el 2018 al gobernador le dimos esa confianza, votamos con alegría porque creíamos que era la mejor opción”, dijo.

Buscar el bien común

El párroco de la Inmaculada Concepción, Domingo Ortiz Medina, se pronunció porque siempre se debe buscar el bien común para nuestro Estado y más para el Acuario, que es un símbolo de Veracruz, sin buscar intereses particulares.

“Hay que tomar en cuenta que es también una fuente de trabajo para mucha gente; es un símbolo de Veracruz para el país, para el turismo extranjero. No podemos nosotros borrar algo de la noche a la mañana y siempre buscar el bien común, en lugar de intereses particulares; es necesario que se sienten las partes a dialogar por el bien de Veracruz al que amamos todos”, dijo.

 ++++++++

LA FRASE:

“Esta medida no es sabia; es una gran equivocación no un acierto. Que entre otra dependencia federal, la Profepa u otro organismo ambiental. Se debe castigar a la directiva si es que hubo algún ilícito, pero no se puede castigar a la economía veracruzana”.

Alfredo Luna Murillo

Presidente del CRIEEV

LA FRASE:

“Que sea muy legal, dentro de la ley, y que entreguen cuentas, que se vaya viendo cómo va funcionar, que no vaya a ser cosa política, o nada más por el dinero, sino por el bien del Acuario; ojalá sea para bien”

Alejandro Baranda Zanatta

Presidente de Canacintra

LA FRASE:

“Que se eche a andar lo más pronto posible; independientemente de las cosas legales que tengan que resolver, pero que esté funcionando para ir a visitar el acuario, el punto neurálgico del turismo que vende experiencias, vivencias de estar adentro y ver ese tipo de animales”.

Carlos Lara Álvarez

Presidente de CCE, zona Córdoba-Orizaba

LA FRASE

“No podemos guardar silencio ante la situación que prevalece con ese punto turístico que es orgullo para nosotros los veracruzanos; que se dejen de lado los intereses particulares y aboguen por el bien común”.

Domingo Ortiz Medina

Párroco de la Catedral.