Hepatitis, de un virus atípico

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El pediatra Francisco Gutiérrez Magaña advirtió que las vacunas contra la hepatitis esa´han escasas ante el temor de la nueva variante infantil, pero “deben de saber que al aplicar hepatitis A o B, no te van a ayudar a prevenir porque en realidad esta hepatitis se está generando por otro virus”, advirtió.

El egresado de la Universidad de Guadalajara, certificado, recertificado y con veinte años de experiencia, explicó que se trata de un virus atípico. Recordó que, normalmente se producen por virus de hepatitis A, B, C o D, pero la nueva variante incluso se ha visto cierta relación con la Covid-19.

“Se ha visto que hay una relación en un 75 por ciento, solamente con el adenovirus, pero se encontró que hay una relación en un veinte por ciento con el virus del Covid-19, entonces es lo que se está estudiando y es lo que están sacando algunos serotipos a qué se relaciona más; otro 30 por ciento está relacionado a ambos”, explicó.

Indicó que, se ha estado culpando a las vacunas anticovid, sin embargo, enfatizó que no hay ninguna vacuna a la que se le pueda adjudicar esta causa, ya que a los niños más afectados con este nuevo virus de hepatitis, que tienen desde un mes de nacidos no se les ha aplicado la vacuna contra el coronavirus. Otros son menores de 16 años.

“Pocos niños presentan fiebre y en los niños típicos que presentan hepatitis tienen fiebre, náuseas, vómito, diarrea, por eso nos está sacando de nuestras casillas que no sabemos cuál es la causa de esta hepatitis aguda infantil. Las medidas preventivas por covid, ayudarán a prevenir”, dijo.

SÍNTOMAS MÁS CARACTERÍSTICOS

*Dolor abdominal

*Náuseas

*Vómitos

*Ictericia (piel amarilla)

RECOMENDACIONES

Destacan las medidas básicas de higiene, como:

-Lavarse frecuentemente las manos y cubrirse al toser y estornudar.

-Evitar compartir alimentos y utensilios de comida, ni  comer en la calle

-Evitar contacto cercano con personas enfermas

-Completar el esquema básico de vacunación y

-Manejar correctamente alimentos y excreciones

EL DATO:

La pediatra Adriana Zamudio Reyes, recordó que, los casos más comunes eran de Hepatitis A. “La diferencia es que estos ´nuevos´ casos no se identifica como causa ningún virus de Hepatitis, por eso lo están asociando a adenovirus, no hay diferencia en el cuadro clínico. Algunos de los nuevos casos si puede llegar a ser fulminantes”, advirtió.