Crearán su Unidad de controla animal

 

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ante la problemática que representa la presencia de perros callejeros, Mendoza contará con una Unidad de Control Animal Municipal (UCAM).
En marcha se encuentra el proyecto para que por primera vez el municipio cuente con una Unidad de Control Animal, comentaron los médicos veterinarios Rodolfo González y Armando Sinecio, quienes estarán al frente de dicha unidad.
Mencionaron que, por el momento la unidad esta en proceso de acondicionamiento, pero se pretende su funcionamiento en la antigua alberca municipal ubicada en la avenida de Mártires 7 de Enero.
Esterilizaciones, estética canina a bajo costo para la recuperación del material que se utilizan, son algunos servicios que estará ofreciendo la unidad, además de vacunación permanente gratuita.
Y para disminuir la sobrepoblación de perros callejeros, indicaron que estos serán esterilizados, vacunados y desparasitados para que sean dados en adopción.
En tanto que los ejemplares que lleguen a estar en resguardo en esta unidad, recibirán adiestramiento.
Y es que precisamente una de las principales problemáticas y demandas de la población, es la atención ante la sobrepoblación de perros qué deambulan en los mercados, en la zona de carnicerías y pescaderías qué se ubican en el primer cuadro de la ciudad.
“El principal motivo de esta Unidad de Control Animal es reducir la población de perros en la calle”.

Resguardan a mascotas
Pese a que la Unidad de Control Animal está en proceso de funcionamiento, ya han tenido intervenciones ante la petición de la ciudadanía.
Una de estas intervenciones se hizo tras el fallecimiento de una persona que tenía a su cargo nueve perritos en un domicilio sobre la calle 16 de septiembre.
Las mascotas, siempre habían estado en buenas condiciones, con alimento, agua y todos los cuidados, sin embargo, surgió la preocupación entre los vecinos tras el fallecimiento de su dueña, dado que era una persona que vivía sola.
Y aunque sus familiares acudieron al domicilio tras la lamentable perdida, no contaban con los medios para poder llevarse a los perritos, por lo que se pidió la intervención de las autoridades.
“Los propietarios de la casa son extranjeros, acudieron a Ciudad Mendoza por lo de su familiar fallecido pero no tenían manera de llevarse a los ejemplares, ante ello intervino la Coordinación de Salud y Control Animal del Ayuntamiento” agregó el veterinatio Armando Sinecio.
Explico qué los vecinos habían acordado qué cuatro ejemplares se los quedarían ellos a resguardo para darlos en adopción, por lo tanto, el Ayuntamiento puso a resguardo cinco ejemplares hembras en lo que serán las instalaciones de la UCAM.
“Están recibiendo todos los cuidados, alimentación, consultas, revisiones y próximamente serán dados en adopción”.