Acusan a gobierno del estado por solapar desapariciones

Redacción

Xalapa.- Familiares de desaparecidos y activistas organizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno del Estado, reclamando impunidad y falta de atención por parte de autoridades que han permitido el delito de desaparición forzada en la entidad.

La activista Anaís Palacios, acusó que las autoridades estaban encubriendo a los responsables por la desaparición de cinco jóvenes  entre los municipios de Xalapa y Actopan, después de haber sido intervenidos por policías estatales.

Según lo declarado por la activista, fueron detenidos y después trasladados a un retén el 26 de noviembre de 2013, donde los jóvenes se comunicaron con sus familiares y les dijeron que los iban a llevar elementos de la Secretaría de seguridad Pública (SSP), al cuartel Heriberto Jara, conocido como San José.

Después de esa comunicación no se volvió a saber de ellos y nunca llegaron a dicho cuartel, Anaís Palacios, aseguró que hay procesos penales abiertos al respecto, pero se encuentran parados y que apenas este martes 17 de mayo fue detenido uno de los presuntos responsables de la desaparición de los cinco jóvenes de Actopan.

“Todavía en Veracruz venimos arrastrando la impunidad que dejaron gobiernos anteriores y que cae en blandito para no ser investigado como debe de ser, por eso hablar de la debida diligencia”, expresó.

Anaís Palacios señaló que la falta de credibilidad en la palabra de las víctimas y las acciones pocos contundentes de las autoridades permitieron que se perpetuara el delito de desaparición forzada y que quedara impune, en el caso mencionado.