Registra Veracruz crímenes de odio

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

En lo que va el año, Veracruz y otros tres estados ya registran asesinatos de personas por su orientación sexual diversa.

La activista por los derechos humanos, Luna Linares Torrecillas Guzmán, señaló que en aras de la libertad de expresión, en las redes sociales, los usuarios mantienen discursos de odio contra la comunidad LGTBI.

Este 17 de mayo se celebra el Día Nacional e Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia mismo que conmemora la decisión de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la homosexualidad como un trastorno mental del catálogo de enfermedades. La problemática es de hace algunos años y persiste en la actualidad.

“La Gaby” fue una joven transexual que se dedicaba al comercio informal en las calles de Córdoba; con pantalón de mezclilla y corpiño, salía diariamente a buscar un ingreso como trabajadora ambulante. 

Viviendo en una cuartería y sola, las constantes mofas que recibía de amigos y desconocidos dieron pie a qué una mañana se le encontrara sin vida y estrangulada. Sin llegar a los 19 años, de “La Gaby” nadie se acuerda o nadie quiere recordar el hecho que ya tiene más de 20 años.

Este caso es uno de los ejemplos que monitorea el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las personas LGTB, que tan solo de enero a abril del año 2020 Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guadalajara ya registran cada entidad un asesinato de personas a causa de su orientación sexual.

Según la plataforma la pandemia pudo agudizar la violencia contra personas de la comunidad LGTBI en Veracruz.

En el 2018 se registraron ocho asesinatos; en 2019 se disparó a 21 homicidios debido a la orientación sexual de las víctimas; en 2020 continúo con otros 21 crímenes; 2021 con 14 y en este 2022 ya se registra un caso en el estado.

En entrevista con la secretaria del Movimiento Diverso-Sexual de Córdoba, Luna Linares Torrecillas Guzmán, lamentó que los casos de agresión a la comunidad LGTBI no se investigan por la ineficiencia de las autoridades lo que inhibe la cultura de la denuncia.

Un reporte de la Conapred indica que del 2019 al febrero de 2022 de 23 quejas calificadas como presuntos actos de discriminación en Veracruz, solo dos corresponden a personas LGTBI debido a su orientación sexual.

Para Luna Linares Torrecillas Guzmán los discursos de odio no se han terminado, tan solo se mudaron a las redes sociales, donde los usuarios en aras de la libertad de expresión, promueven los agresiones verbales, sumado a que las autoridades no han tenido gran avance en el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay.

“Tienen páginas los grupos conservadores de lo que consideran que es malo, hablan de que la comunidad LGTBI tenemos un plan macabro y solo confunden a la sociedad y desde luego todo lo que dicen es mentira”.

Al recordar que algunos han tenido que pedir asilo en otros países, personas de la diverso-sexualidad enfrentan dificultad para acceder a un trabajo digno y/o seguridad social, entre otros problemas de discriminación. “Se mantiene en la congeladora el matrimonio igualitario, adopciones (…)”.