Protestan por créditos impagables de vivienda

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Un grupo reducido de derechohabientes se manifestaron ayer afuera de la oficina regional del Infonavit para demandar apoyo federal, pues señalaron que sus créditos adquiridos en Veces Salario Mínimo, son prácticamente impagables ya que la tasa de interés ha ido en aumento. 

Los quejosos que se identificaron como integrantes del Frente Nacional de Liberación de la Vivienda (FNLV), llegaron en el transcurso de la mañana y colocaron cartulinas donde se leían frases como: “4T *No mentir *No Robar Infonavit *No traicionar al pueblo”; “Responsabilidad Compartida. Esto no es justo. Casi 1000 000 de créditos afuera”, al acusar que no todos los acreditados en VSM serán beneficiados con la conversión a pesos, con la Ventanilla Universal, del programa Responsabilidad Compartida. 

El derechohabiente, Delfino Flores Pérez, señaló que adquirió una casa en VSM, sin embargo, dijo que nunca imaginó que al aumentar el salario mínimo también incrementaría su adeudo al doble o triple, lo que se descuenta directamente en la nómina. 

“Cuando vienes acá y dices: ‘Quiero saber cuánto debo’ te espantas porque si pedí 75 mil pesos y ahora debo $300 mil porque pedí en Veces Salarios Mínimos… te dicen que tienes 30 años para pagar y el contrato dice que te quitan el 25 por ciento de tu sueldo, pero no se congela, va creciendo conforme pasan los años”, expresó. 

Dijo que, en su caso dejó de trabajar en el 2017 y solicitó una prórroga, pero después le apareció el incremento en el interés y el adeudo.

Refirió que lleva 24 años pagando su casa y a la fecha aún debe 480 mil pesos; está desempleado y sin pensión. Su temor es que le quiten su vivienda.