Ofrecerá conferencia sobre el 21 de Mayo

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Hace más de 200 años la ciudad emitía “La Cruz de Córdoba” como un reconocimiento a los defensores de la villa, de esto y otras cosas más compartirá el cronista Ernesto Rivera Pernía en su conferencia magistral “Jornadas Bélicas que terminaron el 21 de mayo de 1821”.

Una curiosidad que mantiene el obelisco del parque 21 de Mayo es que en el frente, de cara al Palacio Municipal, tiene inscrita la leyenda: “A la memoria de los defensores de Córdoba en las jornadas del 16 al 21 de mayo de 1821”

En esas fechas, según la historia oficial asegura que las hostilidades comenzaron en la Villa de Córdoba el día 15, otra versión indica que se remonta desde mediados de abril en Tepeaca Puebla.

Ernesto Rivera Pernia, autor de “Numerosas Córdobas” y cronista de la ciudad, relata que el 21 de mayo no es más que el fin de una jornadas bélicas entre insurgentes y realistas, y que Córdoba fue el último campo de batalla.

Señaló que entre los reconocimientos que se daban en ese entonces por el heroísmo estaba “La Cruz de Córdoba”.

“Son detalles que no se han dicho mucho y también para que la ciudadanía conozca y se sienta orgullosa de lo que se hizo en Córdoba en esa fecha”.

Por otra refirió que con respecto a las actividades que realiza el ayuntamiento de Córdoba por el 21 de Mayo es necesario difundir más sobre la historia de la ciudad.

“Y no es sólo de esta, muchas administraciones les ha faltado esta etapa. Creen que con un desfile, una feria, un evento masivo ya saltan la tablita. Nos damos cuenta con tristeza que hay un desconocimiento en la población joven de los patrimonios de Córdoba”.