‘Devora’ el fuego 80 ha del volcán

Luego de combatir por cuatro días el incendio forestal reportado en San Miguel
Chinela, fue liquidado al 100%, reportando daños en 80 hectáreas del bosque

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

La Perla.- Se pierden alrededor de 80 hectáreas de bosque en la zona conocida como Paso León de la localidad de San Miguel Chinela en el reciente incendio forestal reportado en el Parque Nacional Pico de Orizaba; la zona queda bajo vigilancia de Brigadistas Comunitarios, así lo reporta Protección Civil Municipal a cargo de Jorge Martínez García.
El incendio ha quedado liquidado y en vigilancia por parte de los habitantes de las localidades de Rancho Nuevo, para evitar que con las altas temperaturas este se reactive.
Afirmó que la falta de conciencia de la gente causó durante estos días un incendio forestal de grandes magnitudes, y suman aproximadamente 80 hectáreas en Parque Nacional Pico de Orizaba las dañadas, y se genera mucho material combustible producto de la tala inmoderada, y es un terreno de difícil acceso.
Aún así, fueron días de intenso trabajo que no cesaron y se unieron para sofocar el incendio forestal en donde participaron brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y los voluntarios de las diversas comunidades de la parte alta del municipio de la Perla.
Destacó que hasta ayer, este incendio está controlado, y esperan en que las condiciones atmosféricas no propicien nuevamente su reignición.
Por lo anterior, exhortan a los pobladores de las localidades cercanas para que hagan conciencia, porque, no es sólo la quema, sino la modificación de todo un ecosistema que perjudica a toda la humanidad.

_____________________________
Para recordar
Fue la primer semana de febrero que más de 70 hectáreas de pastizales, matorrales y pino del volcán Pico de Orizaba fueron consumidas por un incendio registrado durante la madrugada del pasado sábado 5 de enero en la zona conocida como “La Troja del Diablo”, en los límites entre los municipios de La Perla y Coscomatepec.