Decidirán comités horarios de clase

Armando Landa

Corresponsal

Región.-La Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar en el Estado, realiza reuniones con integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa de los planteles incorporados al programa ‘La Escuela es Nuestra’, para definir en cuáles se ampliarán los horarios de clases a tiempo completo.

Lo anterior dio a conocer el titular de dicha Delegación, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y añadió que en esas reuniones de acercamiento también se definirá otros asuntos relacionados a la administración de los recursos que reciben los Comités Escolares que se han agregado a la “Escuela es Nuestra”.

El también responsable de Programas para el Desarrollo en el territorio veracruzano, hizo saber que ayer lunes concluían los operativos para la vacunación de los menores de 12 a 14 años en los 212 municipios de la entidad.

Por cuanto hace al programa “La Escuela es Nuestra”, el funcionario destacó que en el estado de Veracruz este año se dispersaron mil 471 millones de pesos entre las 5 mil 634 escuelas beneficiadas, las cuales complementan los 9 mil planteles que han recibido presupuesto en años anteriores.

Huerta explicó que se está generando un modelo para el intercambio de saberes y experiencias en la conformación y organización de los Comités Escolares de Administración Participativa para un mejor uso del presupuesto.

Insistió que en estas reuniones se decidirá qué escuelas implementarán la ampliación de los horarios escolares para entrar a la dinámica de tiempo completo.

Puntualizó que estas acciones forman parte del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, que descansa en varios supuestos, entre los cuales destaca la mejor relación con profesores y profesoras, mejora de contenidos y el rescate del humanismo como componente de la educación.

En torno a los docentes, dijo todos ellos percibirán un aumento al salario del 7.5 por ciento escalonado entre los que menos ganan, de lo cual una parte será directa al salario y otra a prestaciones para aquellos que ganen menos de 20 mil pesos.

Con relación a la terminación de las jornadas de vacunación contra el COVID-19 para los menores de 12 a 14 años, aseguró que el 65 % de este sector poblacional recibió su vacuna; sin embargo, expresó que ese porcentual puede aumentar a partir de la colocación de espacios para vacunar en los Centros de Salud estatales y federales.