Aumentan casos de depresión

Aylin R. Jiménez
El Mundo de Orizaba

La depresión es un trastorno mental que en los últimos años ha tomado un preocupante aumento de prevalencia en la población mundial, siendo la afección mental más común, este trastorno del estado de ánimo significa una de las principales causas de discapacidad y deterioro de la calidad de vida a nivel mundial así lo explicó el psicólogo José Luis Mayet.
El especialista mencionó que esta enfermedad no afecta solamente a quien la padece sino a su entorno más cercano.
“Muchos de los factores que pueden afectar el desarrollo emocional de los hijos, es la situación emocional de los padres, la depresión es uno de los trastornos emocionales más frecuentes, y uno de los principales grupos afectados es la familia”.
Agregó que los síntomas depresivos de los padres afectan de manera directa e indirecta a sus hijos.
“Ya sea desde la gestación, que influye en el desarrollo del feto, y resulta evidente, entonces, considerar que la salud mental de los hijos está estrechamente relacionada, aunque no determinada, por la salud mental de los padres”.
Hoy en día se ve una gran inversión de esfuerzo, tiempo y dinero en prevenir enfermedades mentales en los hijos; sin embargo, con mucha frecuencia se descuida la salud mental y bienestar de los padres, así como la armonía de la dinámica familiar, elementos que son la base para la educación y formación de personas.
La depresión, también llamada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor” es diferente. La depresión puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo. Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión.

Síntomas

Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:
• Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
• Sentimientos de desesperanza o pesimismo
• Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad
• Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia
• Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
• Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento
• Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
• Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
• Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado
• Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento
• Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

Conferencia

El psicólogo Jose Luis Mayet presentará una conferencia en la que se hablará sobre distintos temas y enfermedades que afectan al ser humano el 3 de junio en el Teatro Llave.
Durante este evento el psicólogo presentará una plática motivacional sobre las causantes de inestabilidad emocional, hablando desde su experiencia, no solo como profesional de la salud, sino también como padre, hijo y amigo, desde la calidad como ser humano, para entender cómo vivir en libertad y disfrutar cada día.
Si estás interesado en asistir a esta conferencia puedes llevar una carta a las oficinas del Mundo de Orizaba en la que nos platiques porque crees que la conferencia podría cambiar tu vida.