Afecta sequía nuevas siembras en campos

SONY DSC

José Luis Jiménez

EL Mundo de Córdoba

Tezonapa, Ver.-Ante la falta de lluvias en la zona del llano y otras comunidades acatecas, las plantillas que se sembraron para la siguiente zafra, se encuentran prácticamente secas y eso podría poner en riesgo la zafra en algunos ingenios de la región.

En el corredor de San José de Abajo a Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, se detectan un sinnúmero de parcelas, con las plantas secas debido a la falta de lluvia.

El problema de la sequía mantiene en alerta a los comités de Producción y Calidad Cañera ya que muchas plantillas, están secas y sólo, la lluvia puede recuperarlas.

Erasto Gamboa Cabrera, presidente de la Unidad Cañera Democrática de Motzorongo, dijo recientemente que “gran parte de los campos de abastecimiento del ingenio Central Motzorongo son de temporal y una mínima parte de riego. Se requiere de lluvia”.

“Estamos sufriendo por la fuerte sequía, ya la sentimos por la falta de lluvia, las cañas plantillas que se sembraron en este ciclo para el año que viene (2023) da tristeza verlas como se están secando”.

Destacó que “Motzorongo es un ingenio que parte de su caña es siembra de temporal, muy poca es de riego, ni siquiera el 50 por ciento, eso nos va a pegar en la próxima zafra”.

Desde abril, la región ha presentado temperaturas superiores a los 37 grados y en el lado de Oaxaca, por encima de los 46 grados, sin ninguna esperanza de lluvia que pudiera recuperar la cosecha.

A decir de los productores, “no nos ha llovido desde hace varios meses, tenemos una fuerte sequía que afecta a los campos cañeros, porque gran parte son de temporal y requerimos de lluvia. Tenemos una fuerte necesidad de agua en toda la región”.

Gran parte de las nuevas siembras y plantillas que serían para la próxima zafra, se encuentran afectadas por falta de agua y se volvió una preocupación para los productores porque no ha llovido… “necesitamos agua en nuestros campos. No sabemos qué vaya a pasar porque la sequía se está prolongando”.