Temen en Tequila quedarse sin agua

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Tequila.- Habitantes del Comité de Agua de la comunidad de San Antonio del municipio de Tequila temen quedarse sin agua, luego de que un particular busca remover tierra para abrir un calle para un solo vehículo, lo que generaría tapar el manantial que abastece a la comunidad, escuelas y el centro de salud.
Un grupo de ciudadanos arribaron al palacio municipal de Tequila, para exponer su inconformidad, y señalarán al señor Aristeo Tehuintle, quien afirman que se encuentra removiendo la tierra para abrir una calle para su beneficio, y temen que podrían quedarse sin agua unos mil usuarios aproximadamente.
Asi lo confirmó el Presidente del Comité de Agua de San Antonio Florencio Colohua, quien explicó que tras la apertura y remoción de tierra está puede aflojarse, y afectar al manantial que se encuentran a unos metros del lugar.
“Este manantial abastece al a toda la comunidad, y existe el temor de que la tierra se afloje y ante la próxima época de aguaceros se va ir toda la tierra al manantial y podría desaparecer”, afirmó.
Aunado a ello, destacó que también va a ir desapareciendo la naturaleza que le da vida al manantial. Por lo que motivados por la CEDH, el particular antes señalado, podría ser denunciado ante las instancias competentes y fincar responsabilidad, por que de secarse el manantial podría afectar drásticamente a quienes se surten del mismo, así como a las instituciones educativas y el centro de salud de la comunidad.
Y es que es de señalar, que este caso fue expuesto ante la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzunoto Benítez, quien este jueves visitó el municipio de Tequila, y quien les recomendó seguir el tema jurídicamente.