Café amargo por fertilizante y roya

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Estamos en una situación bastante crítica y muy difícil ante los precios del fertilizante, de la mano de obra y es un riesgo de la caída de la producción del café para el próximo ciclo si no se fertiliza, advirtió Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros “El Barzón”.
El representante de más de 650 productores de café en la entidad, refirió que el pasado jueves solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García un subsidio del 60 por ciento en la adquisición del fertilizante, a nombre de la Comisión Estatal del Seguimiento a Precios del Café, sin embargo, no fueron considerados.

“Les hicimos llegar una carta donde les hacemos una petición formal, solicitando otorgue un subsidio del 60 por ciento al fertilizante y los productores aportaríamos el resto, pero ayer (sábado) nos llevamos la sorpresa que no se considera al café y sí se incluye al limón, esto nos deja en desventaja frente al precio muy elevado del fertilizante”, enfatizó.

Adelantó que el viernes 20 de mayo, se realizará la Asamblea Nacional de Productores de Café en Teotihuacán, tras más de dos años de suspenderse por la pandemia. Allí, con la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafé), reiterarán la propuesta que hace unos meses presentaron a través del Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) y del Sistema Producto.

“Allí estará el titular de Agricultura a quien plantearemos el tema de fertilización para que haga llegar la petición al Presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda. Se la plantearemos nuevamente al diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva del Congreso para que retome esta petición de los cafetaleros, concretamente de Veracruz”, dijo.

En la misma asamblea, refirió que abordarán el tema de la propuesta de iniciativa de Ley del Café y del nuevo organismo de la Cafeticultura. Recordó que se tiene un fideicomiso que es Fircafé, instrumento financiero logrado en el 2022 con Vicente Fox, dentro del Acuerdo Nacional para el Campo.

“Se trata de un fondo de estabilización a los precios del café porque en aquel entonces el kilo de café cereza se pagaba a peso, después se empezó a recuperar y llegó a tener un capital de más de 900 millones de pesos, de los cuales creo que ya 500 se han ido entregando, pero necesitamos fortalecer ese fideicomiso para tiempos difíciles, porque este año nos fue más o menos regular, en el tema de los precios”, comentó.

Melchor Vallejo indicó que, si bien es cierto algunos productores de café recibieron 6 mil 200 pesos de Producción para el Bienestar; ese programa debido a que carece de reglas de operación y no es supervisado, entonces muchos productores ese dinero lo ocuparon para comprar sus alimentos y para el sustento de la familia.

EL DATO:

El precio del quintal de café pergamino primero bajó a 206 y luego subió a 218 o 219 dólares las 100 libras; en pesos mexicanos serían 4 mil 300 a 4 mil 400 pesos. Entre las variedades de café están: Sarchimor, Oro Azteca, Colombia, Costa Rica, Marsellesa.

LA FRASE:

“Es un riesgo de que pueda venirse abajo la producción del café, para el próximo ciclo si no se fertilizan adecuadamente las plantaciones cafetales, es un problema muy serio”.

Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión de Nacional de Cafetaleros “El Barzón”.

TABLA

LOS GASTOS

II 8 mil pesos al año por dos chapeos

II 1 mil a 1 mil 200 pesos el bulto de fertilizante (1 hectárea se lleva nueve bultos)

II 300 gramos de fertilizante por planta de café

PADRÓN EN CRISIS

II 550 mil productores a nivel nacional con

II 675 mil hectáreas de café

II 90 mil productores a nivel estado

II 1.3 hasta 50 hectáreas en promedio por productor

*En la zona Córdoba, prevalecen pequeños productores

++++++++NOTA 2

Mutan roya con más agresividad

El representante de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafé) en la entidad, Rómulo Melchor Vallejo, advirtió sobre la aparición de una cepa más agresiva de roya que está afectando los cafetales veracruzanos, lo cual impactará negativamente en la producción.

“Está afectando a las plantas que ya dieron su primera cosecha, porque ya no hubo floración en esa planta; tengo cien plantas de Oro Azteca, eran mis reinas, mis princesas, era increíble cómo estaban en su esplendor y de pronto se comenzaron a poner amarilla la hoja y el café no tuvo una maduración homogénea”, compartió.

Añadió que a pesar de que les dio una buena fertilización, ahora todas esas plantas de café están afectadas por roya, a pesar de que en su momento se dijo que la variedad Oro Azteca era resistente a esa plaga, sin embargo, debido a una posible mutación, la plantación sucumbió.

“Si bien es cierto que está el programa de Producción para el Bienestar, insisto, los productores no lo destinan propiamente para comprar fertilizantes o fungicidas porque ya tenemos incidencia de roya en zonas cafetaleras, principalmente en la variedad Oro Azteca que fue liberada hace algunos años por científicos mexicanos”, dijo.

EL DATO:

En la percepción de la cosecha pasada, los precios del café estuvieron hasta a 16 pesos el kilo de café cereza, pero a eso se le restan 4 pesos el kilo de corte de café y un peso por traslado al centro de acopio, al productor se queda con 11 pesos, sobre todo en la serranía.